mision especial pyonamEl presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon, recibió hoy en la terminal aérea capitalina de Sunan al enviado especial surcoreano Chung Eui-yong y a la delegación que lo acompaña.

Los visitantes liderados por el máximo asesor de seguridad en Corea del Sur y jefe de la oficina de seguridad nacional ejecutiva, cumplen una misión del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Chung es portador de una carta personal del mandatario surcoreano al presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), kim Jong-un, según un vocero de la delegación visitante.

Viajaron también el responsable del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon; el director adjunto del mismo organismo, Chun Hae-sung; el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, y el funcionario ejecutivo, Yun Kun-young, así como varios asistentes, según informaron a Prensa Latina.

Poco después de sus conversaciones con Ri Son-gwon el grupo se entrevistó con el vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (PTC), que está encargado de los diálogos con Corea del Sur y Estados Unidos.

Los visitantes manifestaron antes de partir de Seúl rumbo a Pyongyang que el orden de prioridades de la agenda será, inicialmente, establecer una fecha y hora para la próxima cumbre entre el líder coreano, Kim Jong-un y el mandatario Moon Jae-in, cita que ambas partes convinieron en agosto pasado celebrar antes del 30 de este mes.

Asimismo, discutir las formas para desarrollar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, implementando la Declaración de Panmunjom, suscrita por ambas partes el pasado 27 de abril.

Otro punto consecutivo en orden de prioridad será conciliar de manera preliminar la controvertida desnuclearización de la península coreana.

El presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong-un, tienen aclarado ante el mundo que para su país el concepto de desnuclearización no implica pulverizar sus poderosas armas defensivas.

En ese sentido -aclaró- no existe ningún compromiso internacional de norcorea, ni ante el presidente estadounidense, Donald Trump, ni ante nadie.

La visita a esta capital de los enviados del mandatario Moon Jae-in, se realiza en medio de un estancamiento en las negociaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington.

La prueba más reciente de tal inercia es que Trump suspendió de manera intempestiva un visita programada a la RPDC de su secretario de Estado, Mike Pompeo, debido a lo que llamó 'una falta de progreso en el proceso de desnuclearización'.

El acercamiento entre la RPDC y Corea del Sur cuenta con amplio respaldo local, regional y en la comunidad internacional, aseguró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar