sismo ecuador 580x340Mientras los rescatistas japoneses seguían empeñados en hallar sobrevivientes tras el sismo de 6,8 grados que sacudió la isla de Hokkaido, se registraron en la noche del jueves y madrugada del viernes movimientos telúricos en Ecuador, Chile y Panamá, el de mayor intensidad en la ciudad ecuatoriana de Chimborazo, de 6.2 en la escala de Richter, que dejó varios heridos y daños moderados.

El epicentro del sismo en Chimborazo, que también se sintió en Quito, Guayaquil y Ambato, se localizó en la localidad de Cumandá, a una profundidad de entre 90 y 100 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Instituto Geofísico de Ecuador registró cinco réplicas antes de la medianoche del jueves. Se han reportado dos heridos y algunos daños en casas, deslizamientos de piedras en algunas carreteras y cortes de energía eléctrica en varias zonas.

También fue percibido el sismo en la región fronteriza norteña peruana de Tumbe, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú. Fue el sexto sismo registrado durante la jornada por el IGP, pues horas antes se sintieron movimientos telúricos con menor magnitud en las regiones de San Martín, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Moquegua.

Poco antes del sismo que sacudió a Ecuador se registró en Yaviza, Panamá, un sismo de 5.6 grados, y minutos después un temblor de 5.8 grados removió la zona centro-norte de Chile, con epicentro localizado al sureste de Alto del Carmen, según el Centro Sismológico Nacional. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile no informó sobre daños a personas o a bienes.

La actividad sísmica es frecuente en Ecuador. En 2016, un devastador terremoto de magnitud 7.8 sacudió la costa del Pacífico en ese país y dejó más de 650 muertos y severos daños materiales.

Tras ese movimiento telúrico, en abril de 2016, hubo temblores en julio (5.9 y 6.2) de ese año, abril de 2017 (6.1) y junio de 2017 (6.3) en zonas de ese país.

En Japón, entretanto, los últimos reportes sobre el sismo del jueves en Hokkaido elevaron a 18 la cifra de muertos y señalan que fue restablecido el 40 % del suministro eléctrico en la isla, donde casi tres millones de viviendas y locales quedaron sin corriente. Las operaciones de rescate han movilizado a unos 22 mil efectivos y 75 helicópteros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS