941cad58a56376113890c12c8128f3cf LLa República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) inaugurarán oficialmente el viernes próximo una oficina de enlace conjunta para fortalecer el intercambio y contactos transfronterizos, confirmó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

De acuerdo con un comunicado de la fuente, la nueva instancia binacional que se abrirá en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, forma parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados entre los presidentes, Moon Jae-in y Kim Jong-un, respectivamente, en la cumbre celebrada en abril último.

La oficina, la primera de su tipo entre estos dos países, servirá como un canal de comunicaciones para ayudar a facilitar la cooperación en varios sectores.

Funcionará las 24 horas con el fin de avanzar en las relaciones, reducir las tensiones militares y establecer la paz en la península coreana, detalló el texto.

En cuanto termine la ceremonia de apertura, entrará en funcionamiento con la presencia de unos 20 funcionarios por cada país.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, se esperaba de manera generalizada que la oficina, la primera de su tipo, se abriese en agosto, pero su apertura fue retrasada, afectada aparentemente por la ansiedad de Estados Unidos de que la cooperación intercoreana esté progresando más rápido que sus diálogos de desnuclearización estancados con la RPDC.

El ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, y representantes del Parlamento y del sector académico asistirán a la ceremonia de apertura y entre los participantes norcoreanos estará Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar