Imprimir

infografia derribo avion ruso 580x451El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a través de un comunicado que el avión Il-20 que este lunes desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia, fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

Esto es lo que se sabe del momento sobre el incidente en el que han perdido la vida quince militares rusos “por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria”, según denunció el Ministerio.

¿Cuándo desapareció?

El avión ruso Il-20, adscrito a los servicios de inteligencia de señales, dejó de emitir señales este lunes alrededor de las 23:00 (hora de Moscú, 20:00 GMT) sobre el mar Mediterráneo, a 35 kilómetros de la costa siria, cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim. La aeronave desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.

¿Cómo fue derribado?

El bombardeo israelí en Latakia se llevó a cabo cerca de la fragata francesa Auvergne y en las inmediaciones del avión IL-20, que se preparaba para aterrizar. Al utilizar el avión ruso como escudo, los pilotos israelíes “lo colocaron bajo el fuego de la defensa aérea de Siria”, explicó el Ministerio de Defensa. En consecuencia, el IL-20, cuya “superficie reflectante efectiva” es “mucho mayor” que la de un F-16, fue derribado por un misil del sistema S-200, explicó.

¿Dónde se estrelló el avión?

El Ministerio de Defensa de Rusia localizó el lugar donde se estrelló el avión a 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Baniyas, en la provincia de Latakia.

Según el ministerio, los restos de los militares y sus efectos personales fueron llevados a bordo de buques rusos en Siria.

¿Accidente o provocación deliberada?

El Ministerio considera imposible que los sistemas israelíes de control de aviación y los pilotos de los F-16 no vieran el avión ruso, ya que se preparaba para aterrizar desde una altura de cinco kilómetros. “Realizaron deliberadamente esta provocación”, denunció el departamento militar.

Además, Israel no avisó a los militares rusos en Siria de la operación planeada en el área de Latakia, y solo puso a Rusia al tanto de la operación un minuto antes del ataque, lo que no permitió que el avión Il-20 se trasladara a una zona segura.

Foto: Alexandr Tarasenkov/ Sputnik.

¿Cómo ha reaccionado Rusia?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado las acciones provocadoras de Israel en Siria de “hostiles”, y ha anunciado que se reserva el derecho a responder adecuadamente, según lo ha declarado el portavoz del organismo, el general mayor Ígor Konashenkov.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que la culpa del derribo del avión ruso “recae por entero” sobre Israel. Shoigú ha recordado también que han solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra Siria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el derribo del avión Il-20 en Siria parece ser el resultado de una “cadena de circunstancias trágicas”. Por otro lado, el mandatario prometió una respuesta al incidente, que irá dirigida, en primer lugar, a garantizar la seguridad de los militares y las instalaciones rusas en Siria, y que se traducirá en “pasos que todos notarán”.

Además, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Putin recordó que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en Siria suponen “la violación de la soberanía” del país árabe.

¿Qué dice Israel?

Israel “lamenta” la muerte de militares rusos del avión estrellado en Siria pero considera al Gobierno sirio “totalmente responsable” de lo ocurrido, han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta oficial de Twitter. Las FDI han agregado que el país hebreo también responsabiliza “a Irán y a la organización terrorista Hezbolá por este desafortunado incidente”.

Por su parte, el primer ministro israelí ha expresó sus condolencias a Putin por la muerte de los militares rusos, y anunció que Israel “está dispuesto” a brindar a Moscú “toda la información necesaria” para la investigación del incidente. Con ese fin, Netanyahu propuso al presidente ruso enviar a Moscú al jefe de las fuerzas aéreas de su país.

Vladimir Putin: “Parece una serie de casualidades trágicas”

Vladimir Putin ofrece declaraciones a los medios. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

El presidente ruso, Vladímir Putin, atribuyó el derribo del avión ruso Il-20 en Siria a una serie de casualidades trágicas.

“En lo que se refiere a su comparación con el momento cuando nuestro avión fue derribado por un caza turco, se trata de una situación distinta”, dijo Putin a la prensa tras la reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Explicó que en aquel momento “el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión”, sin embargo, esta vez se “parece más a una serie de casualidades trágicas”, porque ningún “avión israelí derribó al nuestro deliberadamente”.

“Cuando mueren personas, especialmente en condiciones tan trágicas como esta, siempre es una tragedia, para todos nosotros, para el país y para los parientes de nuestros compañeros fallecidos; en relación con ello, expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos”, dijo el líder ruso.

Donald Trump señala a Siria como responsable de derribar el avión ruso

Durante una rueda de prensa celebrada con su homólogo polaco Andrzej Duda, el presidente estadunidense Donald Trump se ha pronunciado sobre el derribo del avión ruso Il-20 en Siria. Trump ha calificado este hecho de “muy triste”.

“Al estudiar los hechos, se puede concluir que Siria ha derribado el avión ruso”, señaló el líder estadounidense. “Entiendo que murieron al menos 14 personas, y es muy triste […] no es una buena situación”, agregó.

Secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU solicita 74 nuevos escuadrones

Heather Wilson, secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, convocó a incrementar en un 24% la cantidad de escuadrones para 2030, como una medida necesaria para que el país se prepare para un potencial conflicto con grandes naciones y grupos extremistas.

Esa exigencia es parte de la propuesta Air Force We Need (La Fuerza Aérea que necesitamos), cuya elaboración tomó seis meses, informó The Air Force Times.

La propuesta fue preparada conforme a la actualizada Estrategia de Defensa Nacional, que indicó la necesidad de que los militares estadounidenses se reorienten de la lucha contra extremistas a una estrategia de disuasión destinada a hacer frente a las naciones con recursos militares significativos.

En su discurso en la conferencia Air, Space, Cyber de la Asociación de la Fuerza Aérea, Wilson señaló que antes de presentar la propuesta, su rama militar tomó en cuenta los ejercicios militares rusos que involucraron más de 300 mil efectivos este mes, la inauguración del primer portaviones chino y la militarización del mar de la China Meridional.

“Debemos contemplar cómo está el mundo. Por eso la Estrategia de Defensa Nacional reconoce explícitamente que hemos vuelto a una era de competición de grandes potencias”, afirmó la secretaria.

Wilson indicó que la actual Fuerza Aérea no es lo suficientemente grande como para realizar todas las misiones que se le asignan. La adición de 74 escuadrones incrementaría el número de 312 a 386 y requeriría una fuerza de trabajo mucho mayor.

Por su parte, la portavoz de la Fuerza Aérea, Anna Stefanek, sostuvo que esa rama militar cuenta con unos 670 mil efectivos en activo, mientras que los 74 escuadrones nuevos harían elevar esa cifra a 725 mil militares y civiles para 2030.

Tal incremento requeriría una expansión del presupuesto de la rama, que ronda casi 50 mil millones de dólares en el año financiero de 2019.

“Actualmente la Fuerza Aérea gasta unos 53 mil millones de dólares al año en operaciones, entrenamiento y reclutamiento. El incremento de la cantidad de escuadrones en un 24% podría añadir otros 13 mil millones al año a estos costos de operación”, comentó en un tuit Todd Harrison, analista del Centro de Investigación Estratégica e Internacional.