Imprimir

1MA S8 Foto 3 750x423Los humedales, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo en términos económicos y que más contribuyen a regular el clima mundial, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Esta es la principal conclusión de la primera edición, recientemente divulgada, del informe The Global Wetland Outlook (Perspectiva mundial sobre los humedales), de la Convención de Ramsar, un tratado mundial para proteger esos ecosistemas y promover su uso racional, ratificado por 170 países.

Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar, destacó que el estudio muestra los servicios cruciales que brindan los humedales, y es también una señal de alarma al mostrarnos la elevada tasa de pérdida de esos ecosistemas en todo el orbe. “Sin ellos, no será posible alcanzar la agenda mundial para el desarrollo sostenible” adoptada por la ONU, afirmó la ejecutiva.

Los humedales incluyen algunos de los ecosistemas con mayor densidad de CO2 del mundo, como las marismas saladas, las praderas marinas, los manglares y las turberas; desempeñan un papel fundamental para lograr los compromisos globales no solo para el desarrollo sostenible, sino también para el cambio climático y la biodiversidad, además de contribuir a reducir el riesgo de desastres, ya que mitigan las inundaciones y protegen las costas.

De acuerdo con el informe, a pesar de su esencial papel los humedales siguen estando infravalorados por los responsables de políticas y de la toma de decisiones en los planes nacionales. Entre 1970 y 2015 se perdió aproximadamente el 35 % de los humedales del mundo, y la tasa de pérdida se está acelerando anualmente desde el año 2000.

Las pérdidas han sido provocadas por megatendencias como el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, en particular de las zonas costeras y de los deltas fluviales; y los cambios en los modelos de consumo, lo que a su vez ha generado cambios en el uso de la tierra, el agua y la agricultura.

Estos ecosistemas son fundamentales para la vida de los seres humanos y de todo el planeta, puesto que de forma directa o indirecta, proporcionan prácticamente toda el agua dulce que se consume en el mundo y son una fuente vital de alimentos y materias primas.

Se estima que hoy cubren más de 12,1 millones de km2, una superficie mayor que la de Groenlandia. Hasta un 40 % de todas las especies de plantas y animales viven y se reproducen en los humedales, aunque actualmente más del 25 % de las radicadas en esos ecosistemas están en peligro de extinción, según el estudio.

“ Sin los humedales del mundo, todos estamos en peligro”, afirmó Rojas Urrego, y sentenció: “Necesitamos tomar medidas urgentes y colectivas para invertir las tendencias de pérdida y degradación de los humedales y asegurar al mismo tiempo el futuro de estos ecosistemas y el nuestro”.

Tomado de Trabajadores