El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña. Foto NELSON ALMEIDA AFP 580x326El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Dias Toffoli, afirmó que Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial de extrema derecha, es un “golpista”. Toffoli es uno de los jueces que han criticado duramente las declaraciones de Bolsonaro, quien en un video publicado el fin de semana afirmó que solo basta “un soldado y un cabo” para cerrar el STF.

El video muestra al diputado Eduardo Bolsonaro cuando cuatro meses atrás, durante una conferencia, respondió a una pregunta sobre un escenario en que su padre ganara las elecciones y el STF impugnara su candidatura: “No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamos en un estado de excepción (…) Si uno quiere cerrar el STF, no envía ni siquiera un jeep. Uno manda un soldado y un cabo”, dijo.

Bolsonaro se apresuró a advertir en un tuit que sus palabras fueron sacadas de contexto, y su padre, que el domingo disputa la presidencia de Brasil en segunda vuelta frente al candidato progresista Fernando Haddad, apareció en un telediario nacional disculpándose y afirmando que “no fue su intención atacar a quien quiera que sea”, en alusión a su hijo.

En un comunicado citado por medios brasileños, Toffoli señala que “el Supremo Tribunal Federal es una institución centenaria y esencial al Estado Democrático de Derecho. No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo. El país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución. Atacar el Poder Judicial es atacar la democracia”.

Otro juez del TSF, Alexandre de Moraes, declaró este lunes que la fiscalía general debe investigar si es que el diputado violó las leyes de seguridad nacional. “Es increíble que tengamos que escuchar tantas burradas de boca de quien representa al pueblo: nada justifica defender el cierre de instituciones republicanas”, afirmó.

“Es un crimen (…) incitar a la animosidad entre las fuerzas armadas y las instituciones civiles”, añadió.

Por su parte, el juez de mayor antigüedad en la corte, Celso de Mello, dijo al Folha de Sao Paulo que la declaración del diputado es “inconsecuente” y “golpista”, y refleja una “inaceptable visión autoritaria”.

Otros de los 11 jueces que integran el STF han criticado los dichos del hijo de Bolsonaro, mientras que el presidente de la Asociación de Jueces Federales, Fernando Menses, estimó que la corte tiene que “exigir el respeto al poder judicial”.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), de centroderecha, aseguró en su cuenta de Twitter que las afirmaciones de Eduardo Bolsonaro “merecen repudio de los demócratas”.

“Esas personas son una milicia, no es un candidato a presidente, es un jefe de milicia, sus hijos son milicianos, son matones, es gente quinta categoría, esa es la verdad”, dijo.

Según los resultados de un sondeo de la firma MDA realizado entre el 20 y el 21 de octubre, publicados el lunes, el candidato de extrema derecha obtendría el domingo el 57% de los votos válidos, contra el 43% de Haddad.

El propio lunes, Haddad afirmó que la controversia de Bolsonaro con el STF es una muestra de la “pesadilla” que significaría en el poder.

“Si (Bolsonaro) tiene el valor de amenazar a la democracia antes de la elección, ¿qué piensan que hará si gana?”, afirmó Haddad en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

“O abandonamos la tradición autoritaria que Brasil ha tenido siempre (…) o corremos peligro, incluso físico, si no alertamos al país de que la oposición política, los jueces y los periodistas están siendo amenazados antes de que se decida la elección”, advirtió.

Del otro lado, mediante un video transmitido en un acto celebrado en Sao Paulo, Bolsonaro prometió a sus seguidores que cuando llegue al gobierno hará “una limpieza nunca vista en la historia de Brasil”.

“Vamos a barrer del mapa a esos bandidos rojos”, dijo en alusión a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS