10 bolsonaroEl mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro ofreció el lunes su primera entrevista como nuevo presidente de la nación, a través de la que dejó entrever varios aspectos relacionados con su Gobierno.


Bolsonaro fue elegido presidente el pasado domingo con el 55 por ciento de los votos válidos, ante un 45 por ciento de su adversario, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT).


Entre los temas que abordó durante el encuentro con un periodista del medio Récord TV, están la conformación de su Gabinete, así como su opinión sobre diversos tópicos, como es el caso del controvertido porte de armas y las minorías.

Conformación del Gabinete

Uno de los aspectos más destacados de la entrevista es la confirmación de quiénes integrarán su Gabinete de Gobierno. Por los momentos, el presidente brasileño confirmó a cuatro nombres.


Onyx Lorenzoni comandará la Casa Civil, junto a Paulo Guedes (Economia), el general Heleno (Defensa) y Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología) conformarán parte del Gobierno de Bolsonaro.


Asimismo, el nuevo jefe de Estado destacó su intención de nombrar ministro de Justicia o miembro del Supremo “si hay una vacante” a Sérgio Moro, juez del caso Lava Jato y quien ordenó la detención del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.


El mandatario electo anticipó que recortaría de 29 a 15 el número de ministerios y que no generaría una alianza a cambio de puestos.


¿Movimientos sociales terroristas?


En una de las opiniones más polémicas, el mandatario electo ratificó en varias ocasiones que considerará que las invasiones de terreno serán tipificadas como terrorismo.


Durante el mandatario, Bolsonaro se mostró inflexible y ratificó que no pretende dialogar con los movimientos de los Sin Techo (MST) y de los Trabajadores Sin Techo (MTST).


"Toda acción del MST y del MTST debe ser tipificada como terrorismo. La propiedad privada es sagrada", sostuvo el mandatario.Porte de armas


Bolsonaro señaló que, a su juicio, Brasil está en guerra, en relación a los altos índice de violencia que atraviesa el país suramericano. También criticó que actualmente la ley obligue a los compradores a demostrar la necesidad de portar un arma.  


El ultraderechista se mostró a favor de que las fuerzas policiales usen más las armas, debido que cuando aumentan las muertes provocadas por agentes “la violencia cae”.


“Un camionero armado que reacciona si alguien le está robando la rueda de repuesto, puede dar ejemplo. Dispara, el elemento es abatido y es legítima defensa. Tendrá que responder pero no será castigado, eso va a reducir la violencia en Brasil con toda certeza”, indicó Bolsonaro.


Relación con su vicepresidente


El general Hamilton Mourão, será el vicepresidente de un Bolsonaro que tuvo que  corregirlo repetidamente durante la campaña.


“No es que yo sea capitán y él sargento, somos todos soldados de Brasil. Él es una persona extremadamente preparada. Tiene un bagaje cultural muy grande”, aseguró el ultraderechista.


Bolsonaro, capitán, ya aclaró en reiteradas ocasiones que, aunque él defienda valores militares y tenga un vicepresidente que le supera en rango, el general Mourão no le manda. Pero sí mandará en su Gobierno.


“No quiero un vicepresidente decorativo. Más que vicepresidente, será un consejero para cualquier momento”, indicó el mandatario, aunque reconoce que debe "mejorar cómo conversa con la prensa”.


Durante la campaña, Mourão manifestó diversas opiniones radicales ante la prensa, como lo referente a que los “héroes matan” en referencia a los crímenes de la dictadura, así como que “no hace falta consultar al pueblo” para reformar la Constitución.


Desconfía de Mercosur


Sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolsonaro coincidió con las declaraciones de su futuro ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes y para quien el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela fue suspendida ilegalmente) "no es una prioridad".

"Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está supervalorizado(...) Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura", sostuvo el nuevo mandatario de Brasil.


Según Bolsonaro, su país pretende librarse "de algunas amarras del Mercosur".


Postura sobre minorías


Bolsonaro también fue preguntado por su desinterés con relación a las minorías sociales.


“Yo querría saber qué es eso de minoría. Nosotros somos iguales, según el artículo quinto de la Constitución. No podemos tomar ciertas minorías y pensar que tienen superpoderes. Si conseguimos la igualdad, estarán todos satisfechos”, afirmó el presidente brasileño.


Bolsonaro va a dirigir un país donde, en 2017, fueron asesinadas 445 personas LGBTQI solo por su condición sexual. Uno cada 19 horas (un 30 por ciento más que el año anterior, según el Grupo Gay da Bahia). Igualmente, de cada cien víctimas de homicidios, 71 son negras, según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.


Y esa organización contó 4.539 asesinatos de mujeres el año pasado, de los que 1.133 fue por violencia de género.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar