Imprimir

bolivia embajador onu

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, calificó hoy al bloqueo norteamericano contra Cuba de ilegal, injusto e inmoral y lamentó que EE.UU. rechace poner fin a este cerco.

Durante 26 años la comunidad internacional casi de manera unánime ha reafirmado la necesidad de que termine el bloqueo, sin embargo, uno de los países más poderosos de la ONU, miembro permanente del Consejo de Seguridad, se rehúsa a cumplir las obligaciones inherentes a su participación en nuestra organización, dijo Sacha Llorenti.

El diplomático denunció que el cerco económico, comercial y financiero mantenido contra la nación caribeña por casi seis décadas es ilegal porque viola la Carta de la ONU y el derecho Internacional y es injusto porque afecta su desarrollo, operaciones financieras y bancarias, el comercio exterior y la industria.

Esta política unilateral es, además, inmoral porque impacta en la salud, la alimentación y la educación, expresó.

El embajador de Bolivia en ONU consideró cínica la intención de Estados Unidos de distorsionar el sentido de la resolución presentada contra el bloqueo, aludiendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos, aspectos en los que Cuba es un ejemplo para toda la humanidad.

Sacha Llorenti advirtió que a pesar del cerco y de todas las dificultades, la pequeña nación del Caribe ha sido capaz de brindar ayuda desinteresada al resto del mundo en los campos de la medicina, la educación, el deporte, el arte y la cultura.

'Cuando el racismo y el colonialismo subyugaban a nuestros hermanos de África, ahí estaba Cuba'. 'Cuando el ébola, la malaria y otras enfermedades atacan a los más pobres del planeta, ahí está Cuba', recordó.

El embajador boliviano se refirió también a la ayuda del país caribeño a otros pueblos para erradicar el analfabetismo o para enfrentar desastres naturales como huracanes y terremotos.

'Cuba está ahí con el ejemplo, con la dignidad, con la inquebrantable fortaleza que nos sirve a todos de guía y mantiene viva la esperanza', afirmó.

El representante de Bolivia en la ONU llamó a la comunidad internacional actuar para denunciar una vez más la injusticia y demandar el fin del bloqueo.

'Es hora de que esta asamblea y organización hagan respetar las decisiones que su membresía ha determinado', declaró.

Fuente: Cubasí