capa de ozonoLa capa de ozono que protege la vida de los cancerígenos rayos solares se está recuperando a un ritmo de entre un uno y un tres por ciento por década, dando marcha atrás a años de peligrosa reducción causada por la liberación de sustancias químicas dañinas, dijo el lunes un estudio de la ONU.

La revisión cuatrienal del Protocolo de Montreal, una prohibición de 1987 de gases causados por el hombre que dañan la frágil capa de ozono a gran altitud, halló disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de sustancias controladas que agotan el ozono y la continua recuperación del ozono estratosférico.

“El agujero del ozono en la Antártida se está recuperando (...) Como resultado del Protocolo de Montreal, se ha evitado un agotamiento del ozono mucho más grave en las regiones polares”, señaló el informe.

Se preveía que el agujero de ozono de la Antártida se cerrara gradualmente, volviendo a los niveles de 1980 en la década de 2060, según el informe.

“La evidencia presentada por los autores muestra que la capa de ozono en partes de la estratosfera se ha recuperado a un ritmo de un 1-3 por ciento por década desde el año 2000”, dijeron en un comunicado ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial.

“A las tasas previstas, se prevé que el ozono en el hemisferio norte y en latitudes medias se cierre por completo en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares en 2060”.

La ONU ya había celebrado el éxito del Protocolo, que prohibió o eliminó gradualmente los productos químicos que agotan la capa de ozono, incluidos los clorofluorocarbonos (CFC), en su día muy utilizados en neveras y aerosoles, pero el informe dijo que era la primera vez que surgían indicios de que el agujero de ozono antártico hubiera disminuido en tamaño y profundidad desde 2000.

En el Ártico, las variaciones anuales fueron mucho mayores, lo que hacía difícil confirmar si había habido una recuperación definitiva en la capa desde 2000.

Sin embargo, aunque la mayoría de los gases prohibidos se han eliminado, el informe encontró al menos una violación del protocolo: un aumento inesperado en la producción y las emisiones de CFC-11 desde el este de Asia desde 2012.

El informe dijo que el país o países de origen aún no habían sido identificados.  

Si las emisiones de CFC-11 continuaran al mismo ritmo, el regreso de los productos químicos que agotan el ozono en latitudes medias y polares a sus valores de 1980 se retrasaría unos 7 y 20 años, respectivamente, según el informe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar