primer presenrtador virtual China 580x330

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, dio a conocer a su nuevo equipo de presentadores de Inteligencia Artificial (IA) dispuestos a informar “incansablemente” todos los días y desde cualquier punto del país, convirtiéndose en el primero en crear un locutor virtual.

Los telespectadores chinos vieron este jueves en sus pantallas el rostro del nuevo presentador, un hombre vestido con un traje y corbata, nada raro hasta el momento. La sorpresa llegó cuando apareció el ‘nombre’ sobreimpreso del locutor: presentador virtual de Inteligencia Artificial.

“Hola a todos, soy un presentador de inteligencia artificial. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua”, comenzó el locutor, cuya imagen se basa en un reportero real de la agencia, Zhang Zhao.

“No solo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser interminablemente copiado y presente en diferentes escenas para traerte las noticias”, añadió el presentador virtual.

Xinhua también ha presentado otra IA de habla inglesa, basada en otro locutor, que agregó: “El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales. Espero poder ofrecerles nuevas experiencias noticiosas”.

Desarrollados por Xinhua y el motor de búsqueda chino Sogou, estos presentadores virtuales se han creado a través del aprendizaje automático para que sean capaces de simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de los locutores reales. Según la agencia, quieren dar una “imagen realista en lugar de un robot frío”.

De acuerdo con Xinhua, la tecnología de inteligencia artificial no se limitará sólo a presentar noticias. Y es que estos androides se podrán personalizar para adaptarlos a otras industrias.

Estas IA se mostraron durante la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un evento de referencia para el sector tecnológico en el país asiático.

No han faltado las voces críticas que ven en esta innovación un paso más para el control de la información en China. Para los presentadores de noticias del estado de Xinhua, que ya se tienen que ceñir a un estricto guión y control, los presentadores de IA van un paso más allá.

El video del presentador chino se ha difundido rápidamente en las redes sociales en China, y por supuesto ha generado reacciones de todo tipo. “Un poco horrible”, dijo un espectador, mientras que otro lo encuentra “realmente aterrador”.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS