Imprimir

griera blog2“Yo escribo mucho sobre la salud en Cuba y muchas personas me envían mensajes y piden más información acerca de los productos cubanos y donde pueden encontrarlos. La atención médica en Grecia es muy decepcionante, lo mismo con la educación”, afirma Myrsini. Fotos: Cortesía de la entrevistada

Amante y defensora de los valores y conquistas del pueblo cubano y su Revolución, en todos los órdenes, MyrsiniTsakiri es una joven bloguera griega de 28 años, autora del blog Barbudos de Sierra Maestra, dedicado a difundir la realidad de Cuba y América Latina.

Ella reside en la ciudad de Tesalónica, segunda ciudad en importancia de ese país europeo y capital de la región de Macedonia Central, donde actualiza desde su hogar la citada publicación digital, de amplia difusión en Internet, pues tiene más de 4 mil seguidores en las redes sociales Twitter y Facebook, sitio último a través del cual concedió una entrevista a Venceremos.

Tu blog es leído por muchas personas en Grecia y otras partes del mundo ¿Cuándo surge la idea de su creación?

La idea surgió a principios del año 2011. Al principio, algunas personas se sorprendieron debido a que, por su nombre Barbudos de Sierra Maestra, esperabanconocer a un hombre con barba como el autor del blog, y en realidad encontraron a una joven menuda.

Los principales temas que publico son, en su mayoría, noticias y artículos sobre hechos sociales y políticos especialmente sobre Cuba y América Latina. También divulgo eventos sobre cultura, música y viajes. Las publicaciones aparecen en tres idiomas: español, griego e inglés.

¿Algún motivo especial para escribir sobre Cuba?

Yo visité la Isla por vez primera a finales del año 2010. Antes de eso, yo leía mucho sobre la historia reciente de Cuba y su Revolución, un asunto que siempre me intrigó. Fue entonces cuando empecé a admirar la valentía de su pueblo, lo que sin dudas significó una inspiración para mí.

Los cubanos nunca se rinden, siguen intentando lo mejor, porque por encima de todo cultivan la vida, la plena dignidad de los seres humanos, y lo más importante que es la solidaridad entre los pueblos. Esa es la verdad y yo quería que la gente, especialmente los griegos, aprendiesen de ese ejemplo, porque ya estaba harta de la propaganda negativa de los grandes medios de comunicación difunden sobre la realidad cubana.

¿Qué experiencia atesoras en la labor de mantener este proyecto comunicativo?

Debido a la publicación de mi blog, a través de estos años conocí a muchas personas que comparten mis ideas y valores. Hice nuevos amigos y me puse en contacto con muchos hombres y mujeres que reconocen mis esfuerzos y me animan a continuar.

También tuve la oportunidad de escuchar diferentes opiniones a las mías que, según mis experiencias, se formaron debido a la propaganda anticubana y eso me hizo trabajar aún más duro, con mucha más pasión para entregar en mi blog la imagen más exacta de la Isla.

Considero a Cuba como mi segunda Patria y cuando escucho a mis amigos cubanos llamándome “hermanita”, esa es la experiencia más valiosa que guardo en mi mente y en mi corazón.

¿De dónde viene esa facilidad de escribir en varios idiomas?

Soy graduada en la especialidad de Turismo, trabajé durante un tiempo como azafata en una compañía de jets privados. El griego es mi lengua materna y yo estudio el inglés desde que tenía seis años de edad.

En general, me gusta aprender lenguas extranjeras como el francés y el alemán. Hace unos años empecé con el español y portugués, pero esta vez por mí misma, porque yo quería compartir mis ideas en Internet con tantas personas fuera posible. Espero en el futuro incluir noticias y artículos en otros idiomas.

blog griegaImagen que identifica el blog griego Barbudos de Sierra Maestra. Fotos: Cortesía de la entrevistada

¿Cómo se aborda en Grecia la realidad social y económica de la Isla?

En Grecia hay mucha gente que conoce muy bien sobre la realidad de todos los aspectos de Cuba y la apoyan. Pero también existen algunos que tienen la imagen equivocada en la mente.

Lo triste es que reproducen las mentiras que escuchan de los grandes medios de comunicación sin pensarlo dos veces, sin dudarlas. Esas redes informativas trabajan para aquellos que creen en la explotación de un hombre por otro, por ello mantienen la propaganda con imágenes distorsionadas sobre la realidad cubana.

Cuba es un ejemplo de que un mundo mejor es posible, porque su Gobierno trabaja para el beneficio de la gente humilde y algunas personas tienen miedo de eso, por temor a perder sus privilegios.

¿Cómo valoras las actividades de solidaridad en tu país respecto a Cuba?

Por tantos años de propaganda maligna en contra de Cuba, no existe una participación masiva de la gente de mi país en ese tipo de actividades, pero creo que día a día las cosas van mejorando.

Las personas que aman y apoyan a Cuba y su Revolución hacen todo lo posible en el mundo y en mi país también, para crear conciencia y fortalecer la solidaridad.

Tenemos que restablecer la verdad y seguir luchando con más fuerza por las causas justas. Todo el mundo debe contribuir como sea posible, y esa es una de las principales razones por la que he creado el blog Barbudos…, porque siento es mi deber y un gran honor luchar por un país que aprecia la vida y la dignidad humana más que cualquier otra cosa.

Cuba tiene muchos valores y principios, es realmente libre y no se ha vendido a los intereses imperiales.

Con tu blog contribuiste a difundir la verdad sobre las enormes injusticias el caso de los Cinco Héroes ¿Qué opinas sobre la liberación el pasado 17 de diciembre de Gerardo, Antonio y Ramón?

El pueblo cubano y gente de todo el mundo siempre lucharon por la liberación de los Héroes por largo tiempo. Se unieron fuerzas, levantaron sus voces y finalmente lograron liberarlos.

Me sentí muy feliz cuando escuché la noticia ese día. Fue increíble. La liberación de Antonio, Gerardo y Ramón es un buen ejemplo de lo que puede lograr la solidaridad si todos estamos unidos. Debemos continuar así porque seguiremos luchando por muchas otras causas.

A mi entender, este fue un buen comienzo para el restablecimiento y normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., pero no debemos ser complacientes, ni confiar ciegamente en las supuestas buenas intenciones del Gobierno de Barack Obama, porque públicamente mantiene sus intenciones de destruir el ejemplo de la Revolución Cubana, pero esta vez por vías diferentes.

¿Por qué en la embajada cubana en Grecia te llaman “barbuda”?

Me llaman así –dice sonriendo- porque conocen muy bien el nombre de mi blog y lo que publico, más lo hacen de forma cariñosa, porque son personas buenas y se comportan de forma amable y servicial respecto a mi persona.

¿Cual es tu mayor sueño respecto a Cuba?

Conocer personalmente a Fidel Castro, porque bajo su conducción certera Cuba logró sistemas de alta calidad en salud, educación, cultura, deportes y asistencia social, entre otros. Deseo todo lo mejor para el Comandante en Jefe y su pueblo talentoso, de alta formación humanista.

Ojalá que las actuales condiciones económicas mejoren con los cambios que se avecinan con la reanudación de las relaciones diplomáticas con EE.UU, país que debe levantar totalmente el criminal bloqueo contra el pueblo cubano.

Por último, espero volver a visitar muy pronto la Isla de mi corazón.