lula berEl presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Días Toffoli, aceptó hoy una solicitud para que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva deje la cárcel y asista al velorio de su hermano mayor.

'Concedo orden de habeas corpus de oficio para asegurar al peticionario Luiz Inácio Lula da Silva, el derecho de encontrarse exclusivamente con sus familiares', informó Dias Toffoli en su fallo.

Comunicó que Lula está autorizado para trasladarse a una unidad militar y los familiares llevar allí el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá y quien murió ayer a los 79 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Desde anoche Vavá es velado en el cementerio de Pauliceia, en San Bernardo do Campo, y será sepultado este miércoles a las 13:00, hora local.

Será la primera vez que Lula sale de la prisión en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde cumple desde el 7 de abril una condena de 12 años y un mes por supuestos actos de corrupción, pero en todo momento el exmandatario ratifica su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre su persona.

La defensa del exdirigente obrero recurrió al STF tras la decisión de la jueza federal Carolina Lebbos, quien rechazó el mismo pedido en la madrugada de este miércoles.

Lebbos entendió que la determinación final corresponde a la PF, que alegó dificultades logísticas para realizar el viaje de la superintendencia hasta el cementerio Pauliceia.

El cuerpo policial también alegó que la presencia del exsindicalista podría alterar el orden público.

Según la defensa del expresidente, la Ley de Ejecución Penal prevé que presos puedan dejar las cárceles para asistir al velorio de un familiar cercano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar