Imprimir

 

espmtLa sonda New Horizons de la NASA ha obtenido las imágenes más detalladas hasta la fecha de Ultima Thule —técnicamente conocido como 2014 MU69—, el objeto espacial más lejano jamás estudiado, que se encuentra en el cinturón de Kuiper.

Esas instantáneas han generado desconcierto, ya que muestran nuevas características físicas de ese cuerpo celeste que difieren por completo de las especulaciones sobre su forma que había realizado la comunidad científica. 

Así, expertos del Laboratorio Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) han concluido que sus "lóbulos" son planos, según anunciaron en su sitio web.

"El lóbulo más grande, apodado 'Ultima', parece más un panqueque gigante y el lóbulo más pequeño, apodado 'Thule', tiene forma de nuez abollada", detallan esos especialistas, que añade aún más misterio en torno a ese objeto espacial.

Un "rompecabezas científico" sin igual

Lo curioso del hallazgo radica en que objetos similares —como los cometas— suelen ser redondos. Al respecto, Alan Stern, que dirige la misión de New Horizons, señala que los nuevos datos plantean aún más preguntas sobre esa estructura.

"Las nuevas imágenes están creando rompecabezas científicos acerca de cómo se podría formar un objeto de esta naturaleza", debido a que "nunca hemos visto algo así orbitando al Sol", resalta este investigador.

Los científicos creen que el MU69 es un objeto congelado desde el origen del Sistema Solar —hace más de 4.000 millones de años— y están convencidos de que, a medida que esta sonda estadounidense ofrezca nuevas imágenes, descubrirán más información asombrosa.

El pasado 26 de enero, New Horizons proporcionó la imagen más detallada hasta la fecha del MU69, que permitió apreciar misteriosas manchas blancas y enormes agujeros.