eeuu renuncia jefe manejo desastres

La renuncia del jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Brock Long, representa hoy otro revés para la administración del presidente Donald Trump.

Mediante un comunicado, el hasta ahora administrador de la FEMA anunció su dimisión por motivos personales, aunque medios de prensa destacan que está desde hace tiempo bajo fuego por la respuesta de la institución al paso del huracán María por Puerto Rico en 2017.

El fenómeno meteorológico causó casi tres mil muertos en ese territorio y provocó una ola de críticas contra la FEMA y el gobierno por su lenta respuesta.

A ello se sumó una investigación en septiembre del pasado año en su contra por el uso de vehículos oficiales para fines personales.

Dirigida por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la pesquisa detectó que Long utilizó vehículos y conductores de la FEMA para trasladarse los fines de semana desde Washington hasta Carolina del Norte, donde viven su esposa y sus dos hijos.

'Se supone que el administrador de FEMA debe concentrarse en prepararse para desastres (...) y no utilizar vehículos del gobierno para transportar a su familia a Hawaii a expensas de los contribuyentes', expresó entonces Elijah E. Cummings, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

El caso se suma así al de otros funcionarios de la administración que utilizaron recursos públicos para fines personales como el exsecretario del Interior Ryan Zinke y el exadministrador de la Agencia de Protección Ambiental Scott Pruitt.

En el comunicado Long expresó que en sus dos años en el cargo, la entidad actuó en respuesta a más de 220 desastres declarados, entre ellos varios huracanes.

Tras la renuncia, Peter Gaynor, el administrador adjunto de la Agencia, se desempeñará como jefe interino hasta que Trump designe a un sustituto y esa persona sea confirmada por el Senado.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS