f8333ae86eb592f92af1859b1c770c02 LLa científica estadounidense Karen Uhlenbeck recibió el premio Abel, considerado el Nobel de Matemáticas, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en recibirlo.

Uhlenbeck fue laureada por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, destaca el fallo de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Además, añade, por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática.

Al decir del presidente del comité científico, Hans Munthe-Kaasm sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas.

Según el jurado, la académica de 76 años de la Universidad de Texas en Austin, es un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas.

El pasado año fue distinguido con el galardón el canadiense Robert Langlands, por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números.

El premio, denominado Abel en homenaje al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), será entregado a Uhlenbeck en una ceremonia que se celebrará el 21 de mayo en esta capital.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar