Imprimir

f2147bd014884f460671cdd142d57d5e LLa campaña por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 12 de junio, comienza en Brasil con un tuitazo en las redes sociales bajo el lema El niño no debe trabajar, la infancia es para soñar.

Organizada por el Foro Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Fnpeti), la iniciativa tiene como realizadora la Red Nacional de Combate al Trabajo Infantil.

Por medio del hashtag #infanciasemtrabalho, los organizadoras pretenden, a partir de las 10:00 hora local, sensibilizar y motivar una reflexión de la sociedad sobre las consecuencias del trabajo infantil.

Asimismo se procura realzar la importancia de garantizar para niños y adolescentes el derecho de jugar, estudiar y soñar, vivencias que, según la entidad, son propias de la infancia y contribuyen a su desarrollo.

'Todos los años seguimos una campaña que es global y ocurre el 12 de junio. En cada una la gente trae un lema para distinguirla de las demás', dijo a la estatal Agencia Brasil la secretaria ejecutiva del Fnpeti, Isa Oliveira.

Precisó que 'este año buscamos con este lema reafirmar el derecho del niño a jugar y del adolescente al ocio'.

De esta forma, pretendemos mostrar que ese tipo de explotación es una violación a los derechos fundamentales que impide la vivencia plena de la infancia, agregó.

Según Oliveira, la campaña culminará con una gran movilización el 12 de junio, en el Museo del Mañana, en Río de Janeiro.

La Constitución Federal brasileña solo permite trabajo a partir de los 16 años, siempre que no sea en condiciones insalubres, peligrosas o en período nocturno.

A partir de los 14 años solo se permite laborar en la condición de aprendiz, por medio de un contrato especial, siempre con el propósito de ofrecer al joven formación profesional compatible con la vida escolar.

De acuerdo con el Fnpeti, 2,4 millones de niños y adolescentes entre cinco y 17 años trabajan en Brasil en actividades como agricultura, pecuaria, comercio, domicilios, construcción civil e incluso en las calles.

Estadísticas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, relativos a 2016, indican que las regiones que registran las mayores tasas de ocupación infantil son el nordeste (33 por ciento) y sudeste (28,8).

San Pablo es el estado que, en términos absolutos, más hace uso de trabajo infantil, con 314 mil registros, seguido de Minas Gerais (298 mil) y Bahía (252 mil).

Datos del Sistema de Información de Agravios de Notificación (Sinan), del Ministerio de Salud, revelan asimismo que, entre 2007 y 2018, Brasil registró 43 mil 777 accidentes de trabajo con niños y adolescentes entre cinco y 17 años.

En el mismo período, hubo 261 muertes de niñas y niños durante la labor.