Imprimir

49d432cee750c07353214620f3e1aa8b LDonald Trum, presidente de Estados Unidos anunció que apelará la decisión de un juez sobre el muro fronterizo con México. Se basó en “congelar” fondos destinados al seguimiento de la valla que levantan entre ambos territorios.

Esta fue llevada a cabo por el juez de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en tiempos de Barack Obama.

Un vocero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en inglés, planteó que la orden del tribunal impide comenzar obras en los primeros proyectos de construcción del muro. ¿De dónde planea Trump sacar ese dinero?

Del Pentágono, sostenido en facultades que le otorga la “emergencia nacional” inventada en febrero para evadir a sus muchos oponentes demócratas en el Congreso que rechazan esa obra.

El fallo del mencionado tribunal de California paraliza la transferencia de unos 1000 millones de dólares del presupuesto militar para pagar esa barrera en la frontera.Asimismo limita la creación de partes del muro, aunque sin detener su construcción.

O sea, la orden del magistrado no permite levantar dicho muro empleando fondos del Departamento de Defensa en zonas cercanas a México, Arizona y Texas.El portavoz de ACLU recordó que el costo de los primeros proyectos de construcción anunciados por la Administración fueron desviados “de las pagas de los militares y las cuentas de las pensiones”.

Sin embargo, Trump, que llegó este sábado a Japón en una visita oficial, ripostó la decisión y escribió en Twitter:
“Otro juez activista designado por (Barack) Obama ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción.”“Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos.”
Así están parte de los asuntos en Washington, donde hasta amagos de un posible “impeachment” al Jefe de la Casa Blanca marcan la tendencia prevaleciente.