El presidente chino Xi Jinping c llega MoscC3BA Rusia. EFE 580x330El presidente Chino Xi Jinpin llega a Moscú. Foto: EFE.

Xi Jinping, presidente de China, llegó este miércoles a Moscú para celebrar una visita de Estado a Rusia y participar en el 23 Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El avión arribó esta mañana al aeropuerto moscovista de Vnúkovo.

El mandatario del gigante asiático tiene programado un primer encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin a las 14:00 hora local, de acuerdo con la agenda de la visita.Después de su reunión en la que estarán acompañados de sus respectivas delegaciones, Putin y Xi firmarán varios acuerdos bilaterales en diversas materias.

Los dos jefes de Estados, al terminar su entrevista, visitarán el zoológico de Moscú, donde se prevé habrá una ceremonia de apertura de una sección para pandas.

Por la noche, ambos gobernantes asistirán al Teatro Bolshói para presenciar una gala que servirá para conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, adelantó ayer martes que durante la visita, que se extenderá hasta el viernes 7 de junio, ambos presidentes examinarán la situación en Venezuela y Siria, así como las relaciones con Estados Unidos.

Agenda internacional

Concretamente, los líderes y sus delegaciones tienen planeado discutir una solución política y diplomática en torno a la desnuclearización de Corea del Norte.

En cuanto a Irán, se prevé el intercambio de puntos de vista sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en miras a preservar el histórico acuerdo antinuclear.

El tema de la crisis en Venezuela también estará sobre la mesa, así como la normalización de la situación actual en Siria y las relaciones de Rusia y China con países occidentales como EE.UU.

Industria y comercio

Actualmente se llevan a cabo unos 30 proyectos con participación de China y Rusia, con una inversión total de unos 22 mil millones de dólares. De acuerdo con el asistente presidencial ruso Yuri Ushakov, se prevé que los mandatarios realicen varias actividades en este contexto, entre ellas:

  • Inspección de muestras de la producción industrial conjunta entre ambos países, en concreto de vehículos de la marca china Great Wall producidos en Rusia.
  • Discusión de un proyecto conjunto para construir un avión de larga distancia y un helicóptero pesado.
  • Conversaciones sobre la exploración espacial conjunta
  • Diálogo sobre el desarrollo de infraestructuras en el marco de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Entre el jueves y el viernes, el presidente del país asiático continuará su gira en San Petersburgo, donde participará como invitado clave en el Foro Económico Internacional que se desarrolla anualmente en esa ciudad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS