Imprimir

china 5 g rEl Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China anunció el otorgamiento de licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías nacionales China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network.

La concesión de los permisos para operar la revolucionaria tecnología 5G abre una 'nueva era' en la industria de las telecomunicaciones, afirmó esa cartera en un comunicado.

El lanzamiento al público de la 5G en China está anunciado para el 1 octubre en saludo al aniversario 70 de la fundación del país como República, con lo cual se convertirá en el tercero del mundo que lo oferta, luego de Corea del Sur y Estados Unidos.

De acuerdo las autoridades chinas, el proceso para implementar la 5G está listo y la nación asiática logró ventajas competitivas en el desarrollo de la revolucionaria red -la de mayor velocidad de conexión- gracias a la auto-innovación y la cooperación con otros territorios.

En una declaración anterior, el Ministerio aseguró la voluntad del gigante asiático de recibir más compañías a participar en la construcción de la 5G y compartir sus avances.

Según los medios locales, las operadoras telefónicas China Mobile, China Unicom y China Telecom prevén desplegar entre 30 mil y 50 mil estaciones de base en 40 ciudades del territorio nacional para proveer la conexión, en cuyo desarrollo estarán involucrados además las empresas ZTE, Huawei y el gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson.

Hace unos días se pusieron en funcionamiento casetas experimentales en varias urbes para que los consumidores probaran navegar en internet con esa conexión desde sus teléfonos u otros dispositivos electrónicos.

Incluso está previsto la utilización masiva de la 5G en la comunicación personal y los videojuegos el próximo año, así como su aplicación creciente en los vehículos autónomos.

La 5G, de acuerdo con los expertos, permitirá la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios podrán descargar películas en menos de un segundo.

Valoraciones mundiales auguran que hacia 2035, la 5G generará 3,5 mil millones de dólares de rendimiento y 22 millones de empleos en todo el planeta.

La pugna por el liderazgo en el 5G, es motivo de una fuerte campaña de Estados Unidos contra China, especialmente porque ha tomado la delantera en el desarrollo de esta tecnología.