Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los pasos fronterizos con Colombia serán abiertos a partir de este sábado.

El pasado 22 de febrero, el Gobierno de Venezuela anunció el cierre temporal y total de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander, que comunican con las poblaciones de Colombia en la frontera del occidente del país.

La medida se tomó como prevención de “falsos positivos” que se preparaban en medio del intento de ingresar al país supuesta “ayuda humanitaria” de Estados Unidos (EE.UU.).

Recientemente, el 17 de mayo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) capturó un grupo de paramilitares colombianos que pretendían ingresar a Venezuela con el objetivo de generar violencia.

El ministro para la Defensa venezolano, Vladímir Padrino López,  dijo que Venezuela mantendría su presencia militar en la frontera colombiana ante las ineficientes políticas de seguridad del Gobierno de Colombia.

La “ayuda”

La ayuda humanitaria a Venezuela llega custodiada por militares. Foto: Reuters.

El 23 de febrero, la tensión se apoderó de la frontera colombo-venezolana. A las 7:00 de la mañana (hora local), tres militares condujeron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira, hasta la frontera con Colombia, atropellando a varias personas a su paso y tumbando algunas vallas.

Ese hecho derivó en enfrentamientos y violencia en la zona fronteriza, y la posterior quema de la supuesta “ayuda humanitaria” por parte de los seguidores de Guaidó. El anunciado cargamento nunca pasó a Venezuela y el saldo de ese día fue de varias deserciones de militares que, en días recientes, han denunciado el abandono por parte de la dirigencia opositora.

Por su parte, la Cruz Roja se abstuvo de participar en el operativo porque la entrega de insumos no cumplía con los tres principios para ser considerados como “ayuda humanitaria”: neutralidad, independencia e imparcialidad.

Mientras la frontera estuvo cerrada, las autoridades venezolanas  autorizaron el paso controlado hacia Colombia exclusivamente para casos médicos y para jóvenes venezolanos que estudiaban en el país vecino.

(Tomado de Cubadebate)