guantanamo paraninfo1 panama La Cumbre de los Pueblos se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Foto: Archivo

PANAMÁ.—Este jueves inician en Panamá el Foro de Rectores y el Empresarial de las Américas, otros eventos colaterales de la cita hemisférica que se realizará los días 10 y 11 de abril.

El encuentro académico es una propuesta del Gobierno de Panamá, sin precedentes, que reunirá a los rectores de las universidades más prestigiosas del área.

Los participantes del foro dialogarán sobre tres objetivos: la movilidad académica; el rol de la innovación y tecnología para mejorar la investigación y la educación universitaria en la región; y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

Por su parte, el Foro Empresarial reunirá a empresarios de los 35 países de la región para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras.

Según los organizadores del evento, adicionalmente se busca dar continuidad a las experiencias pasadas y establecer un diálogo continuo para la cooperación público-privada con actores de la región. Las recomendaciones que propongan los empresarios participantes serán debatidas por los mandatarios.

Ambos eventos contarán con la asistencia de delegados cubanos.

Este jueves también continuarán sesionando los foros de Jóvenes y de la Sociedad Civil hemisférica, luego de una primera jornada marcada por el descontento de Cuba ante la presencia en los mismos de mercenarios vinculados a terroristas que han atentado contra la Revolución.

La delegación cubana denunció la presencia en Panamá del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, uno de los implicados directamente en el asesinato en Bolivia de Ernesto Che Guevara.

Ricardo Guardia Lugo, Presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), leyó una carta pública dirigida a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que solicitaba a las autoridades panameñas la expulsión del país de Rodríguez Mendigutía, y exigía que los mercenarios que fueron desenmascarados en la mañana del martes abandonen de inmediato el evento.

Poco antes del inicio oficial del Foro de la Sociedad Civil, el plenario se llenó de la denuncia revolucionaria, cuando los cerca de 70 delegados cubanos comenzaron a corear “Fuera, fuera la gusanera”  y “Sáquenlos”.

Los representantes venezolanos se sumaron al reclamo cubano y también salieron del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Bal­boa, del hotel El Panamá.

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS INICIA HOY

Desde hoy y hasta el 11 de abril tendrá lugar también la Cumbre de los Pueblos convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.

En este encuentro se darán cita “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”.

La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.
Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales, dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se presentará de manera gratuita, en lo que será el primer día de la Cumbre de los Pueblos que se extenderá hasta el 11 de abril y reunirá a más de tres mil integrantes de movimientos sociales del continente.

PANAMEÑOS EXIGEN NO UTILIZAR AL PAÍS PARA ACTOS DESESTABILIZADORES

Organizaciones sindicales y sociales panameñas exigieron este jueves al Ejecutivo nacional abstenerse de utilizar a la nación istmeña como plataforma de una política que intenta cambiar gobiernos legalmente constitucionales como Cuba y Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, dijo que si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades.
Recordó cómo en el año 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que de estallar hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social.
Aquí están, intentando hacer actos terroristas, algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami, aseguró.
Graell denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la derecha internacional y la CIA.
Al respecto, afirmó que organizaciones nacionales y otras históricas como la Central de Trabajadores de Cuba fueron excluidas. “Si hablamos de foros democráticos, se debe dar participación a todos por igual”, sentenció.
En carta abierta enviada recientemente a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por “las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela”.
Por tales motivos “solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar”, concluye la misiva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS