nepal-ejercito-de-eeuuSoldados nepaleses toman fotos de la llegada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al aeropuerto internacional de Tribhuvan. en Katmandú, Nepal, el domingo 3 de mayo de 2015. Foto: AP

Los aviones del ejército de Estados Unidos empezaron a hacer vuelos de reconocimiento este lunes en las zonas más remotas de Nepal, nueve días después del sismo que dejó más de 7 300 muertos en el país...

Un avión de transporte militar C-17 del ejército del aire estadounidense y cuatro helicópteros Ospreys llegaron el domingo por la tarde para reforzar los equipos de rescate nepalíes, tras el devastador terremoto de magnitud 7.8.

“Solo los ‘Hueys’ (helicópteros) han llegado tan lejos como para identificar áreas que necesitan ayuda. Los ‘Osprey’ aún no han salido”, dijo a la AFP un responsable de la embajada estadounidense este lunes.

“Tienen objetivo múltiples. Van a entregar suministros, quizá hacer algunos rescates y también tienen misiones”, dijo a la prensa el embajador estadounidense Peter W. Bodde.

El general de brigada estadounidense Paul Kennedy aseguró el domingo por la tarde que la diferencia tras la llegada de la ayuda norteamericana sería “inmediata”. “Tenemos equipos de búsqueda y de rescate listos para partir a áreas remotas, tenemos suministros y refugios”, agregó, destacando que estos últimos constituían la necesidad “más urgente”.

“Esperamos poder empezar las expediciones hoy”, confirmó a AFP el lunes un responsable de la embajada estadounidense.

El último balance del terremoto del 25 de abril alcanza los 7.365 muertos y unos 14.000 heridos aunque las autoridades nepalíes avisaron que podría haber muchos más. Además, más de un centenar de personas murieron en India y China.

Un responsable nepalí indicó que los aviones de Estados Unidos evacuarían igualmente a las víctimas de las zonas recónditas más afectadas por el sismo, de magnitud 7,8.

“Ayudarán a las víctimas, principalmente en el este de Nepal (…) en zonas muy afectadas, como Sindhupalchowk y Gorkha”, dijo a AFP Suraya Prasad Siwal, un portavoz del ministerio de Interior nepalí.

Balance final mucho más alto

Un responsable del Centro de Operaciones de Emergencia indicó el domingo que el balance humano iba a “empeorar”, mientras que el ministro de Finanzas avisó de que la cifra definitiva “será mucho más alta”.

“Quedan pueblos a los que todavía no hemos podido llegar, pero sabemos que todas las casas han sido destruidas”, explicó Ram Sharan Mahat, que recalcó que las réplicas del sismo eran “incesantes”.

Una veintena de países se han comprometido a ayudar en las tareas de rescate, un apoyo acogido positivamente por las autoridades nepalíes, pero que provocó congestiones en el único aeropuerto internacional del país, el de Katmandú, dotado con una sola pista.

El director del aeropuerto anunció que se había prohibido el aterrizaje de los aviones más grandes por miedo a que la pista pudiera resultar dañada por el peso. Sin embargo, no prohibió la llegada de los aviones estadounidenses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS