banderas puerto rico eeuuLas banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Comienza una semana con dos importantes debates en EE.UU. sobre el estatus político de Puerto Rico, ya que el lunes será uno de los temas tratados por el Comité de Descolonización de la ONU y el miércoles por el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes.

Este subcomité examinará el miércoles la situación económica que atraviesa Puerto Rico y los “procedimientos relacionados” con su estatus político, según se desprende de la convocatoria difundida por Washington.

Durante la sesión −que se llevará a cabo a las 14:00 hora local en el salón 1324 del edificio Longworth− el gobernador Alejandro García Padilla podrá exponer el duro panorama financiero que afronta este Estado Libre Asociado a EE.UU. y reclamar apoyos para las medidas que lleva tiempo pidiendo a Washington.

Pedirá a Washington que considere a la isla como un estado más en lo que se refiere a la protección que confiere la Ley federal de Quiebras, lo que permitiría a las empresas públicas puertorriqueñas declararse en bancarrota bajo el cobijo de esa ley y lapidar la posibilidad de independencia de esa nación.

El comisionado Pedro Pierluisi, el principal líder de la oposición en Puerto Rico, podrá también pedir que se atienda de una vez su propuesta de autorizar un referéndum con el respaldo de Washington para consultar a los puertorriqueños si quieren o no anexionarse a EE.UU.

Antes de la vista de Washington, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas mantendrá mañana, lunes, en Nueva York una nueva sesión sobre el estatus de Puerto Rico, en la que está previsto que la isla denuncie la Ley de Cabotaje impuesta por EE.UU.

Esta ley, vigente desde 1900, obliga a que los barcos que transportan mercancías a la isla sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense , lo que, según sus datos, encarece el transporte entre un 25 y un 40 % y lastra la economía local.

Con la iniciativa se busca acabar una normativa que le cuesta a Puerto Rico más de 200 millones de dólares anuales, por el hecho de no tener otra alternativa posible al uso de la marina mercante de EE.UU.

Es previsible que un año más el Comité de Descolonización de la ONU apruebe una resolución que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

Así ha ocurrido durante la última década. El año pasado la resolución fue presentada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y exhortaba a EE.UU. a “asumir su responsabilidad” en acelerar un proceso para que los puertorriqueños ejerzan “su derecho inalienable a la libre determinación e independencia”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS