bandera-puerto-rico

Sometido a siglos de dominación, el pueblo puertorriqueño tiene el derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, prerrogativa que no puede ser ignorada eternamente, afirmó hoy una autoridad de la ONU en ese tema.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas y embajador ecuatoriano aquí, Xavier Lasso, celebró la aprobación la víspera por consenso de una nueva resolución que reclama a Estados Unidos permitir a los boricuas ejercer ese derecho.

La votación se efectuó al reanudarse las sesiones del órgano de 29 miembros fundado en 1961.

Presentada por Cuba, con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, la iniciativa se convirtió en la trigésimo cuarta sobre la cuestión de Puerto Rico, nación que en los últimos 117 años ha sido administrada por la potencia norteña.

El documento reitera el carácter latinoamericano y caribeño de la isla, "que tiene su propia e inconfundible identidad nacional". Así debe ser visto y aceptado, la historia siempre tiene la razón, señaló Lasso.

De acuerdo con el diplomático, las potencias administradoras deben reconocer que el colonialismo es una lacra, un obstáculo para el avance de los pueblos y su vida con dignidad, educación y satisfacción de las necesidades básicas.

"Por eso no cejaremos en nuestros esfuerzos, y haremos lo que tenemos que hacer, golpear la puerta una y otra vez desde el Comité, hasta que por cansancio nos escuchen", subrayó.

Lasso comentó que en la jornada de ayer, el foro escuchó testimonios desgarradores, los cuales ilustran el destino de una ínsula que alguna vez fue exhibida como la joyita.

Puerto Rico está en crisis desde hace años, una crisis real de la que no encuentra salida porque el colonialismo no da salida a los pueblos, advirtió.

El Comité de Descolonización que dirige el embajador ecuatoriano prosigue hoy sus sesiones con el análisis de la situación de Sahara Occidental, Tokelau, Bermuda, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos, algunos de los 17 territorios que no se autogobiernan incluidos en su agenda.

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS