Imprimir

venezuela-elecciones-unasur

La misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) invitada a los comicios legislativos en Venezuela inicia hoy reuniones con partidos políticos participantes en esa consulta del 6 de diciembre.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también de visita en Caracas, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y el jefe de la delegación de expertos de Unasur, expresidente dominicano Leonel Fernández, sostendrán encuentros con líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las conversaciones también se realizarán con delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y rectores del Consejo Nacional Electoral.

Según Patiño, gracias a Unasur ahora los países de la región no necesitan que otras misiones electorales europeas, ofrezcan sus valoraciones sobre estos procesos en países miembros del mecanismo de integración.

Para el diplomático es altamente positivo el proceso que se está llevando en la nación suramericana de cara al 6 de diciembre,, como ratificación de la democracia, cada vez más viva y profunda, aseveró.

La víspera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en Palacio de Miraflores a representantes de la Unasur y a las autoridades de la delegación designada por ese bloque para acompañar la próxima consulta, la número 20 en los últimos 16 años.

Más temprano, la comitiva se entrevistó con la canciller Delcy Rodríguez y luego acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se instaló como misión de acompañamiento.

En ese acto, Samper apuntó que el grupo estará integrado por unas 50 personas, que actuarán bajo principios rectores de la Unasur como la preservación de la democracia y las garantías para la paz en la región.

El 6 de diciembre más de 19 millones de venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, incluidos tres representantes indígenas.