siria bashar alasad

Los sirios entienden bien los sentimientos de los franceses, como entienden el de los libaneses y el de los rusos por el atentado terrorista contra un avión en el Sinaí, afirmó en esta capital el presidente.

El mandatario sirio calificó los recientes atentados en Paris como un "crimen horrible", expresó su pesar por el asesinato de inocentes, sin ninguna excusa o razón, y subrayó que su país sufre este tipo de hechos desde hace cinco años, en entrevista concedida al canal de televisión italiano Rai Uno.

Al-Assad cuestionó si el mundo, sobre todo en Occidente, siente ese mismo dolor por todas las víctimas del terrorismo o sólo por los franceses, y subrayó que no se pueden politizar los sentimientos, que nada tienen que ver con nacionalidades, pues se trata de la especie humana.

Insistió que la presencia de bandas terroristas es el principal obstáculo ante cualquier progreso en Siria, y hasta que no sean eliminadas, no podrá encontrarse una verdadera solución política a la crisis iniciada en 2011.

Respondió preguntas acerca del manipulado tema de la "oposición moderada" y su presencia en grupos armados en diferentes regiones del país.

"El que tiene una ametralladora y aterroriza a la gente y destruye las propiedades privadas o públicas, o mata a inocentes, y el que actúa como un terrorista, no es oposición", enfatizó al-Assad. La oposición es un término político -agregó- y se define sólo a través de las elecciones y las urnas, respetando la voluntad de todos lo ciudadanos.

"No puede hablarse de una oposición que se forma en el Ministerio de Relaciones Exteriores de otro país, o en el edificio de inteligencia de otras naciones. No se puede ser un títere, no se puede ser un mercenario, sólo se puede ser un verdadero sirio", dijo el mandatario.

Destacó que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) no tiene respaldo dentro de la sociedad siria, pero cuenta con el apoyo de Turquía, Arabia Saudita y Qatar, y de las políticas de algunos gobiernos occidentales.

También mencionó a las bandas de al-Qaeda, citando lo que dijeron algunos funcionarios estadounidenses, incluyendo a Hillary Clinton, de que esta agrupación terrorista de ideología wahabí fue creada por Estados Unidos, con la ayuda financiera de Arabia Saudita.

En otro momento de la entrevista, al-Assad abordó el tema de los refugiados sirios en Europa y otros países, y expresó su pesar por el sufrimiento de estas personas que constituyen una pérdida para Siria.

Según el mandatario, los principales motivos que los impulsan a abandonar su nación son las amenazas de las bandas terroristas, la destrucción de gran parte de la infraestructura económica y el embargo occidental impuesto sobre este país árabe.

Afirmó además, que la guerra en el Levante no es religiosa, sino es una confrontación generada por los que se desviaron de la verdadera religión y se dejaron manipular por otros intereses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS