Imprimir

video-del-derribo-del-avion-ruso

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sérguei Lavrov, expresó este miércoles que todo parece indicar que el derribo del avión militar SU-24 este  martes fue una provocación planeada y alertó que el territorio turco está siendo utilizado para financiar a terroristas y suministrarle municiones.

 

Entre los primeros pasos adoptados por Moscú tras el derribo en territorio sirio de un bombardero Su-24 con dos pilotos a bordo por un caza turco F-16, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, ha anunciado la suspensión de todos los contactos militares con Turquía y el desplazamiento a Siria de baterías de los complejos coheteriles S-400 Triumf, en salvaguarda de las fuerzas aeroespaciales rusas.

 

Estos sistemas de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia, pues son capaces de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.

 

Las medidas del Ministerio de Defensa ruso tienen como objetivo evitar incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía.

 

El crucero pesado Moskvá, equipado con sistemas de defensa aérea Fort, similares al sistema S-300, fortalecerá la defensa de Rusia, con el objetivo de derribar cualquier objetivo aéreo potencialmente peligroso para los aviones rusos que participan en operaciones antiterroristas en Siria, informó el Estado Mayor.

 

Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido“, declaró el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

 

La parte rusa asegura que la nave no violó el espacio aéreo de Turquía. Datos de vigilancia electrónica indican que el derribo se produjo a un kilómetro de la línea fronteriza, cuando el Su-24 volaba de regreso a la base en Latakia.

 

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, informó además que tropas especiales concluyeron este miércoles la operación de rescate del piloto del bombardero Su-24 abatido, la cual duró 12 horas hasta la madrugada, hora de Moscú.

 

El piloto sobreviviente se encuentra en buen estado de salud, en la base de Jmeimim, en Latakia y Putin ordenó su condecoración con el título de Héroes de Rusia, y en el caso del asesinado, la orden post mortem.

Pese al derribo del SU-24, el Gobierno ruso mantiene el interés de formar una coalición global para hacer frente a la amenaza terrorista.

El embajador de Rusia en Francia, Alexander Orlov aseguró que su país está en la disposición de formar un Estado Mayor conjunto contra el Estado Islámico (EI) que cuente con la presencia de Francia, Estados Unidos (EE.UU.) y Turquía, a pesar del derribo del Su-24 , el pasado martes en territorio sirio.