NIGERIA-1A 22 aumentó el número de muertos del atentado suicida de la víspera contra una procesión musulmana chiita en el norte de Nigeria, al fallecer hoy otro herido grave, confirmó un dignatario religioso.

La cifra puede aumentar por las serias lesiones de los 38 heridos al detonar un individuo explosivos adheridos a su cuerpo, afirmó Ali Kakaki, uno de los organizadores de la pregrinación.

Tras el ataque, atribuido por el gobierno al grupo islamista Boko Haram, de tendencia sunita, otros muchos miembros se unieron a nosotros y esperamos llegar a nuestro destino la próxima semana con esta peregrinación desde Kano, segunda urbe del país, y la localidad islámica de Zaria, añadió el religioso.

El atacante, apoyado por un cómplice que al ser detenido declaró ser miembro de Boko Haram, se incorporó a la multitud vestido de negro como los demás, explicó el promotor de la procesión con motivo de la Ashura, que conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma.

Muhammad Katsina, comisionado de la Policía estatal, por su parte, confirmó los hechos e informó que expertos militares frustraron ese día otra acción en el lugar con similar propósito terrorista, al desactivar una bomba sembrada en la carretera por donde pasaría la peregrinación, encabezada por el Movimiento Islámico de Nigeria.

Un informe de inteligencia reveló este viernes que Boko Haram planea atacar en los próximos días lugares muy concurridos, entre ellos iglesias, mezquitas y mercados, mediante similares acciones suicidas protagonizadas por mujeres adolescentes, al estilo de otros atentados ejecutados en las últimas semanas.ç

El texto, firmado por el director de los servicios de seguridad de Abuja, Mohammed Mohammed, pide a la población estar alerta e informar sobre posibles miembros de esa organización fundamentalista, creada en 2002 aunque su acciones terroristas comenzaron en 2009.

Según fuentes musulmanas, Boko Haram, agrupación integrada por suníes radicales que aspiran a crear un estado islámico regido por la ley Sharía en el noreste de Nigeria, realizó otros ataques contra chiítas en la región.

Entre las últimas acciones del grupo integrista figura la protagonizada el domingo por una muchacha suicida que mató a ocho personas en la ciudad nororiental de Maiduguri, mientras la víspera otros cuatro adolescentes ejecutaron un hecho similar en el norte de Camerún.

Boko Haram, palabras que en lengua hausa significan rechazo a la educación occidental, acumula unos 17 mil muertos y más de 2,6 millones desplazados durante los seis años de beligerancia en toda la nación y en otras limítrofes, según cifras oficiales.

El Ejército recuperó este año la mayor parte del territorio controlado anteriormente por los islamistas, mientras el presidente del país, Muhammadu Buhari, impuso a los militares un plazo hasta diciembre para terminar con las milicias de esa organización integrista.

Boko Haram se atribuye autoría.

La organización islamista nigeriana Boko Haram reinvindicó hoy el atentado suicida. "Nuestro grupo detonó los explosivos que provocaron esas víctimas, admitió en un comunicado en árabe la entidad integrista", de filiación sunita y partidaria de la ley islámica Sharía.

Boko Haram, palabras que en lengua hausa significan rechazo a la educación occidental, acumula unos 17 mil muertos y más de 2,6 millones desplazados durante los seis años de beligerancia en toda la nación y en otras limítrofes, según cifras oficiales.

El Ejército recuperó este año la mayor parte del territorio controlado antes por los islamistas, mientras el presidente, Muhammadu Buhari, impuso a los militares un plazo hasta diciembre para terminar con las milicias de esa organización integrista, creada en 2002 aunque su acciones terroristas comenzaron en 2009.
(Con información de Prensa Latina)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS