Imprimir

alejandro-solano-vicecanciller-costa-ricaEl Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano. Foto: La Prensa

Los vicecancilleres de Costa Rica, México y Guatemala se reunirán este martes en México para coordinar posibles salidas a la situación de casi 3 000 migrantes que se encuentran en la frontera con Nicaragua, más otros que transitan por la región con rumbo a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

 

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo que en la reunión participarán él, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores, y el vicecanciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

 

“Vamos a continuar las coordinaciones de lo que sería el traslado de los cubanos hacia Estados Unidos siguiendo la ruta que se vaya a acordar entre los países que estamos interesados en garantizar la dignidad humana”, declaró Solano.

 

El diplomático explicó que durante el fin de semana pasado se continuaron las consultas con los países de la región para afinar la posible solución al problema y también se ha coordinado el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

“Esperamos que en los próximos días se lleve a cabo una reunión técnica donde se estaría dando la definición de cuestiones operativas de lo que sería el traslado de los primeros cubanos a un país (aún no definido) donde van a ser llevados”, manifestó Solano.

 

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha entregado unas 4.000 visas de tránsito a cubanos que llegaron por tierra a la frontera con Panamá.

 

Costa Rica mantiene habilitados 12 albergues en comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua, donde brinda asistencia humanitaria y hospedaje a cerca de 3.000 de estos migrantes, mientras otros se mantienen con sus propios recursos económicos.

 

La mayoría de estos cubanos porta pasaporte, pues salieron legalmente de la Isla vía aérea desde la isla hasta Ecuador, donde no les exigían visa, y desde allí transitaron de manera irregular a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

 

Ecuador anunció la semana pasada que a partir del 1 de diciembre exigirá visa de turista a los ciudadanos cubanos, como una medida para resolver el problema migratorio.

 

En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos los migrantes cubanos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

 

“Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos”, advirtió la semana pasada la Cancillería de Cuba.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla ha reiterado que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.