Imprimir

venezuelaelecciones

El aumento de la base de electores a 19 millones 830 mil 724 para los próximos comicios parlamentarias no implicará un mayor congestionamiento en los centros de votación, asegura hoy la Oficina venezolana de Registro electoral.

El director de esa entidad, Cesar Alvarado, precisó que los electores que aparecen inscritos en esta base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán participar con la confianza de que el organismo cumplió con todos los mecanismos de verificación y que las migraciones se hicieron para garantizar facilidades a los votantes.

El registro anterior contenía los datos de 19 millones 496 mil 365 electores, o sea, 334 mil 359 personas menos que el listado actual.

Alvarado lamentó que se haya convertido en una tradición que en medio de los procesos comiciales algunos sectores quieran poner en entredicho al Registro Electoral (RE), y negó que se hayan producido movimientos irregulares que alteren la verdadera base de electores.

Cuando tienes una población que no tiene un centro de votación cercano, lo más lógico es que el CNE le dé respuesta y abra un nuevo centro de votación, señaló al respecto.

En este sentido, para dar mayor seguridad y confianza, el CNE estableció la obligatoriedad de que las migraciones se realicen en forma presencial, exigiendo al elector la colocación de su huella dactilar.

Además, entre noviembre de 2014 y agosto de 2015 se logró la incorporación de 850 mil nuevos inscritos y la apertura de más de mil nuevos centros de votación, explicó el experto electoral.

De la cifra total de electores, 19 millones 504 mil 106 son venezolanos y 225 mil 358 extranjeros, mientras que los 101 mil 260 electores que son residentes en el exterior no sufragarán en las elecciones parlamentarias por ser de carácter circuital, así como en ninguna otra elección municipal por ser de naturaleza local.

El próximo 6 de diciembre los votantes podrán ejercer su derecho en 14 mil centros electorales en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde estarán dispuestas 40 mil 601 mesas electorales.