Imprimir

armas

Si bien no existen cifras exactas de cuántas armas hay en Estados Unidos en manos de civiles, el diario The Washington Post informó que un reporte del servicio de Investigación que el Congreso publicó antes de la matanza de la escuela de Sandy Hook, el 14 de diciembre de 2012, era de 310 millones de armas.

 

Eso significa que el primer año de la presidencia de Barack Obama marcó la primera vez que el número de armas en circulación era superior al total de la población estadunidense, sostuvo el diario.

 

Si a esto se añaden la cifras de producción, venta e importación, el número de armas de fuego asciende a 357 millones en 2013, lo que supera el número de habitantes en 40 millones.

 

Según otras fuentes, se calcula que en este momento hay en proceso de aprobación de las autoridades unas 125 mil solicitudes para la compra de un arma de fuego, que es un número muy inferior al de quienes adquieren armas sin necesidad de una autorización.

 

La ONG Do Something.org dosomething.org, cuyos voluntarios promueven diversas causas sociales, utiliza sus propias cifras para analizar la tenencia de armas en Estados Unidos y calculó en su último informe que el número de pistolas, revólveres y rifles que existen en el país es de 270 millones, pero de éstos, sólo 897 mil están en poder de la policía.

 

Informa también que según la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, desde 2010 se fabrican al menos 5.5 millones de nuevas armas de fuego ligeras en Estados Unidos y 95 por ciento de ellas se venden dentro del país.

 

Do Something.org señala que las personas que compran armas en negocios privados no están obligadas a pasar por una revisión de antecedentes para adquirirlas, por lo que quienes tienen historiales de criminalidad y enfermedad mental no tienen impedimento alguno para la compra de armas.