Imprimir

zona-especial-de-desarrollo-mariel-8La Zona Especial de Desarrollo Mariel sería uno de los baluartes para la inversión extranjera en Cuba. Foto: Archivo

La agencia de calificación de riesgo Moody’s mejoró hoy la perspectiva de inversión en Cuba de estable a “positiva”, de acuerdo con un comunicado.

 

Según la agencia, la principal razón de este cambio en la perspectiva de inversión se debe a que ha propiciado una “diversificación” en la economía de la isla, que se está abriendo paulatinamente a la inversión extranjera.

 

El restablecimiento de las relaciones con EE.UU y el “boom” experimentado en la llegada de turistas extranjeros a la isla en lo que va de año ha hecho que Moody’s revise sus predicciones y anuncie un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) cubano del 3,5 % en 2015 y del 3 % en 2016; porcentajes que los pronósticos oficiales elevan al 4 %.

 

Moody’s afirma que, aunque todavía persisten riesgos a la hora de invertir en la isla, estos son “manejables”.

 

Moody’s también indica que los cambios en el modelo económico socialista cubano, impulsadas por el presidente Raúl Castro, y la mejora en las relaciones con EE.UU, ha provocado un “favorable” desempeño a nivel macroeconómico.

 

La agencia también confió en que el Gobierno de la isla mantendrá el impulso en su actualización económica tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril de 2016, mientras maneja los retos derivados de sus “débiles” finanzas externas.