Imprimir

Juan-Manuel-SantosEl presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo hoy que con la firma del acuerdo de reconocimiento de las víctimas del conflicto armado que existe en ese país, desde hace más de 50 años, se visualiza cada vez más el rostro de la paz en la nación suramericana.

Luego de la rúbrica del convenio por parte del Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Santos aseguró que en 2016, Colombia caminará hacia la consolidación de un país sin guerra y sin conflicto armado.

"El año 2016, será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer, el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto (...) La paz no solo transformará nuestro país, transformará la vida de todos y cada uno de nosotros, los colombianos. Con velocidad y grandeza, con determinación y coraje, entre todos podemos lograr y vamos a lograrlo, porque le llegó a Colombia la hora de la paz", expresó.

En declaraciones trasmitidas por Telesur, enfatizó que lo acordado en La Habana este martes, da paso al establecimiento de un conjunto de medidas de reparación integral, con el fin de reforzar las políticas aplicadas por el Gobierno desde 2011, con la Ley de Víctimas, instrumento legal con el que ya se han atendido a 580 000 víctimas del conflicto.

Santos recalcó que las víctimas contarán con todo el apoyo por parte del Ejecutivo Nacional, para que se respeten todos sus derechos, así como evitar que estas acciones vuelvan a ocurrir en el país.

"Las víctimas son las más dispuestas a perdonar, porque no quieren que ningún colombiano pase lo que ellas han pasado y sufrido, y por eso hay que terminar el conflicto", dijo el mandatario.

Recordó que para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto, las delegaciones han pactado diferentes acuerdos, en materia de justicia y reparación.

En junio se firmó la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial para labrar el camino a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Sus tres objetivos son esclarecer los hechos, reconocer las víctimas y buscar la convivencia en los territorios, y en cada uno de ellos promover el diálogo y crear espacios para dignificar a todos los damnificados.

Del mismo modo, se acordó también crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz, que tendrá como objetivo acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, a fin de garantizar la no repetición.

Para esto, Santos anunció que este martes se encuentran publicados los 75 puntos firmados en dicho documento, y recalcó que los delitos de lesa humanidad, como crímenes de guerra, genocidio, secuestro, las ejecuciones extrajudiciales (fosas comunes), la desaparición, la tortura y violencia sexual, serán juzgados y sancionados.

"La piedra angular de este acuerdo es el pacto de que no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad", enfatizó.

Llamado a la paz

El Presidente convocó a los colombianos a un gran debate nacional para debatir y analizar todos los acuerdos firmados en La Habana, y reafirmó su compromiso con el pueblo, que tendrá la última palabra, debido a que cada uno de los pactos será llevado a consulta.

(Con información de las agencias)