cuba-vibra-lizt-alfonso-Andrea-Mohin-The-New-York-Times"Estamos felices y regocijados por todas las cosas buenas que nos han pasado", dijo Lizt Alfonso a un grupo de medios convocados para conocer los detalles de la gira de la compañía con el espectáculo ¡Cuba vibra! por Estados Unidos y Puerto Rico, entre el 5 de noviembre y el 6 de diciembre.

De lo más sorprendente fue que el presidente estadounidense les hiciera llegar un mensaje a través del senador Bernie Sanders, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. "Cuando supimos que estaríamos de nuevo en los Estados Unidos, le comunicamos que nos encantaría que nos acompañaran él y su familia en alguna de las funciones. Entonces ahora él nos respondió diciendo que no podría asistir pero que había estado al tanto de la gira, del éxito que había sido y que estaba seguro de que en algún momento nos íbamos a encontrar", comentó la coreógrafa a Cubadebate.

Cuba Vibra estuvo sobre las tablas de cuatro ciudades en los EEUU: Princeton (McCarter Theater Center), Boston (Cutler Majestic Theater), Nueva York (New Victory Theater) y Washigton (The Lincoln Theater); y el mensaje del presidente sería la culminación de toda una serie de encuentros e intercambio con personalidades del ámbito artístico y político de ese país:

A una actuación especial en la recepción del Meridian Center de Washington por el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, asistieron el senador Sanders, el embajador cubano, José Cabañas, la congresista Barbara Lee, entre otros funcionarios gubernamentales y de otras instituciones. La compañía fue invitada a la sede del Congreso, donde su directora fue recibida por la congresista Lee. A distintas presentaciones asistieron figuras de la danza como la ex primera bailarina del ABT, Xiomara Reyes, Ana Lourdes Novoa y Caridad Martínez. Alicia Keys, nacida y crecida en el barrio del propio New Victory Theater compartió con ellos en los camerinos del teatro y disfrutó del espectáculo.

Niel Borman, presidente de los Grammy Latinos, en cuya gala de premiaciones actuó la compañía, dijo a su directora que "Esto es solo el comienzo". Alfonso comentó desde Cuba algunas personas les han criticado por esta presentación, "pero la vida no es en blanco y negro ni en línea recta. Ahí están las audiencias a las que queremos llegar. Hay que abrir las mentes para llegar a más gente".

La compañía ha estado en ocho ocasiones en los Estados Unidos, y esta fue la primera desde el restablecimiento de relaciones con Cuba. "Realmente siempre hemos sido muy bien recibidos. ¿Qué pasa a partir del 17 de diciembre? Que como se quitó la baranda que limitaba la relación, todo el mundo te manifiesta de forma abierta la admiración, el cariño, el respeto que sienten por Cuba, por los cubanos y sobre todo por la cultura cubana. Se percibe un estado de euforia por conocer Cuba. Muchos piensan que en el país habrá cambios en muchos sentidos y entonces quieren conocerlo tal cual es ahora, tal cual ha sido durante estas décadas de Revolución", dijo a Cubadebate.

"Me parece saludable y bueno que en Cuba la gente tenga la oportunidad de relacionarse con todas estas personas que están llegando desde los Estados Unidos, que tienen además un ciclé, que en algún sentido en sus mentes se ha quedado que nosotros estamos todavía en los años 50 y cuando chocan con espectáculos como Cuba vibra o con compañías como el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, se dan cuenta de que no, de que la vida continuó, de que nosotros evolucionamos, que crecimos, que nos hicimos viejos, que nos morimos y que nos volvimos a levantar. Es un cambio interesante, pienso que es productivo y que si de las dos partes somos inteligentes, le podemos sacar mucho provecho a esa relación para bien de los dos países y sobre todo de la gente y la cultura de los dos países", concluyó.

Sobre el arte como puente, comentó que "la cultura ha sido siempre una embajadora por excelencia. Aun cuando no haya relaciones, siempre es un embajador de cada país en otras naciones. El arte y la cultura serán siempre los mejores representantes. Me lo dijo así nuestro embajador en Washington, en la recepción con ellos: 'los mejores embajadores son ustedes'".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS