Protestan-en-la-Plaza-de-Mayo-en-contra-de-las-medidas-de-macri

El Gobierno del recién electo presidente, Mauricio Macri, intervino este miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Afstic), dos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales del país suramericano.

El decreto de intervención de la Afsca fue anunciado por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien apuntó que ambos organismos y sus autoridades “no responden a las nuevas instancias”, con la llegada de Macri al Gobierno hace solo 13 días.

La intervención estará vigente por 180 días a partir de este miércoles, según informó Aguad, quien aludió que la decisión se tomó “a última hora de ayer (martes) y la estamos haciendo efectiva hoy (miércoles)”.

El ministro argentino aseguró que fueron removidas las autoridades de los entes, pero no el resto de los trabajadores. Explicó que las intervenciones de Afsca y Aftic se debe a que “estos entes toman decisiones sin atender al Ministerio”. Por tanto, mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el presidente Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre, traspasó la Afsca y el Afstic a la órbita del ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad.

Vale destacar que el kirchnerista, Martín Sabbatella, continúa al frente de la Afsca y declaró que no va a renunciar pese a las presiones del presidente Mauricio Macri.

“Vamos a hacer las presentaciones legales que corresponda. Pedir amparos, cautelares, presentaciones judiciales, veremos, convocaremos a los diputados. Iremos con la ley y la Constitución en la mano”, dijo Sabbatella.

Mientras que Aguad insistió en que ”esta rebelión no se justifica, porque sino estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos trabajar de esa manera”, dijo apoyando así la medida, calificada como una más de las decisiones represivas macristas, según manifestantes de ese país.

Informó que no habrá una reunión entre el Ministerio de Comunicaciones y las autoridades del Afsca y la Afstic, quienes culminan su cargo en 2017.

“Queremos aplicar la ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo, en el periodo que viene de Gobierno”, aseguró.

Asimismo, el ministro argentino enfatizó que la ley de medios con este decreto no se toca, “por ahora”, y añadió que esa iniciativa “se va a revisar” más adelante para que “la pluralidad de voces realmente sea efectiva”.

La Ley de Medios de Argentina llevó a la apertura y democratización del sistema de medios audiovisuales que se encontraba bajo control de los grandes conglomerados mediáticos en especial del Grupo Clarín.

Dicho estatuto puso fin a la dictadura mediática de los grupos como el Clarín que mantenían el monopolio sobre el espectro audiovisual argentino.

Desde tempranas horas, la sede del Afsca amaneció acordonada de policías, lo que ocasionó incertidumbre y un ambiente de amenaza en sus trabajadores.

Para el analista internacional, Laureano Ponce, este miércoles Argentina amaneció con la amenaza por parte de ministro de Comunicaciones de la intervención de la la Afsca y la Afstic, una decisión que es rechazada por la parte opositora al gobierno de Macri, “porque la Ley de Medios aprobada en el año 2009 establece que la Afsca tiene que ser un organismo estatal, pero autárquico”.

Apuntó que el ministro de Comunicaciones ha justificado el decreto de intervención de este organismo, “diciendo que parte de las actuales autoridades del Afsca, en este caso, Martín Sabbatella, actual presidente, tiene una especie de rebeldía para aceptar la nueva Ley de Ministerios, que es la ley mediante la cual el Afsca dejó de ser autárquico y pasó a ser un organismo dependiente del ministerio de comunicaciones”.

Esta nueva legislación “viola varios artículos de la Ley de Medios, especialmente, el de la autonomía de esa autoridad”.

El pasado 9 de diciembre, Tristán Bauer presentó su dimisión como presidente de la Radio y Televisión de Argentina a través de un comunicado expresó que ”han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación”.

En el comunicado, Tristán Bauer mostró su posición en contra de la idea del nuevo Gobierno de Mauricio Macri de irrespertar la Ley de Medios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS