opec 2015La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó este miércoles que los precios de los hidrocarburos comenzarán a subir de manera gradual para llegar hasta los 80 dólares por barril en el 2020.

Según lo estimado, en el 2040 la cotización del crudo se ubicará en el entorno de los 160 dólares, debido al mejor de­sempeño de la economía global y sobre todo por la mayor demanda energética de potencias emergentes, como China e India, según PL.

El informe Previsiones Mundiales del Pe­tróleo 2015 concibe que la economía mundial crezca a un ritmo de 3,5 a 3,7 % anual en el periodo 2016-2020 y luego entre 3,3 y 3,6 puntos porcentuales en las dos décadas si­guientes.

De acuerdo con el análisis, el mercado petrolero operará en condiciones más equilibradas, por el ascenso en el consumo mundial y un aumento menor al previsto en la oferta proveniente de productores no miembros de la OPEP, lo cual respaldará el alza de los precios.

El ascenso de la demanda estará concentrada en el mundo en desarrollo; "se espera que la industrialización, el aumento de la población y una expansión sin precedentes de la clase media constituirá el 63 % del consumo total de energía global", indica el reporte de la OPEP.

A juicio de la entidad, en los próximos años los combustibles fósiles continuarán siendo los principales proveedores de energía: se espera que para el 2040 el carbón y el petróleo sustenten el 78 % del consumo mundial.

El estudio plantea que las energías renovables, incluidas la hidroeléctrica y la biomasa, representarían dentro de 25 años solo el 16 % de toda la energía consumida, mientras la nu­clear aportaría alrededor del 5,9 % en el 2040.

Para el caso del petróleo, la OPEP estima que el consumo pase de los 94,13 millones de barriles al día (mbd) previstos para el 2016 a 97,4 mbd en el 2020 y, a más largo plazo, hasta 109,8 mbd en el 2040.

En tanto, la demanda internacional para la canasta de la OPEP llegará a 30,70 millones de barriles por día (bpd) en el 2020, lo cual representará alrededor de un millón de bpd menos en relación con los niveles actuales.

Actualmente, la OPEP provee poco más de un tercio del petróleo a escala mundial, confirman estadísticas del bloque.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS