Imprimir

rodrigo-rollemberg

Un grupo de 12 gobernadores brasileños se reúnen hoy en esta capital en busca de aunar esfuerzos e impulsar acciones conjuntas que aseguren a sus territorios superar en 2016 las dificultades económicas y financieras.

Vamos a debatir sobre la importancia de lograr un consenso en torno a las medidas a adoptar para ayudar a crear un ambiente económico favorable en los estados y todo el país, destacó la víspera la máxima autoridad de Brasilia, Rodrigo Rollemberg.

Promotor del encuentro, Rollemberg dijo que esta idea de reunirse fue decidida la semana pasada durante una cita de los jefes de ejecutivos de Maranhao, Flávio Dino, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y de Piauí, Wellington Dias, de la agrupación de los Trabajadores (PT).

Dino y Dias, así como las representantes de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão; y de Minas Gerais, Fernando Pimentel (PT), confirmaron su presencia este lunes en Brasilia.

Se prevé igualmente que participen los gobernadores de los estados del Norte, Nordeste y Centro-Oeste, según fuentes del gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

Al igual que el gobierno federal, los territorios brasileños atraviesan por problemas financieros y económicos que harán a Brasil terminar este año con una contracción del 3,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con estimados del Banco Central.

De confirmarse este dato, sería el peor indicador desde 1990, cuando la actividad económica se contrajo un 4,35 por ciento.