Imprimir

 

inundaciones texasEquipos de rescate buscan víctimas por el clima severo en Rowlett, Texas, este domingo. Foto: AP.

La cifra de muertos por fuertes tormentas e inundaciones en Estados Unidos sigue subiendo: en siete estados principalmente del sur murieron 41 personas desde el miércoles, según informó este domingo la emisora ABC.

 

Entretanto, en el estado de Nuevo México se declaró la emergencia por la nieve.

 

De acuerdo con la fuente, en el estado de Missouri fallecieron el sábado al menos seis personas y en el vecino Illinois, cinco, luego de intensas precipitaciones e inundaciones.

 

En suburbios de la ciudad texana de Dallas perdieron la vida el mismo día 11 personas a causa de tornados, reportaron las autoridades. Entre los muertos hay un niño.

 

Cientos de personas se encontraban en refugios de emergencia en Texas debido a los daños ocasionados por las tormentas.

 

Previamente fuertes temporales provocaron la muerte de 17 personas en los estados sureños de Mississippi, Tennessee y Arkansas.

 

Además, indicó ABC, se reportaron otros dos fallecidos por el mal tiempo en Alabama.

 

En Nuevo Mexico numerosas calles estaban intransitables este domingo debido a las intensas nevadas y varias comunidades quedaron completamente aisladas.

 

Mientras que los tornados y las lluvias se generaron por las inusuales elevadas temperaturas, un frente frío que se aproximó desde Alaska generó la situación crítica invernal en Nuevo Mexico.

 

Además también se reportaron calles muy resbaladizas y caídas de nieve en el noroeste de Texas y en Kansas. Las temperaturas comenzaron a bajar bruscamente.

 

El clima primaveral en algunas regiones de Estados Unidos generó imágenes inusuales: en el Central Park de Nueva York se veía jugar la tarde del 24 beach-voley a personas con el torso desnudo, en medio de temperaturas de alrededor de 20 grados.

 

Mientras tanto, la columna de mercurio de los termómetros bajó este domingo a 10 grados en Nueva York. Sin embargo ya no se espera allá un frío extremo ni nieve para este año.

 

Cuatro distritos cerca de Dallas fueron declarados zona de catástrofe. Equipos de rescate continuaban buscando este domingo a posibles sobrevivientes y víctimas de la serie de tornados del sábado.

 

Urbanizaciones enteras fueron transformadas en escombros, en una devastación que podía verse en algunos sitios a lo largo de kilómetros, según informaron CNN y otros medios. Asimismo debido a las persistentes lluvias se temen inundaciones para comienzos de semana en el este y el sur del estado.

 

Mientras tanto, los incendios forestales continuaban propagándose este domingo en California. Las llamas se desataron el viernes y avanzaron rápidamente debido a vientos de unos 80 kilómetros por hora.