Imprimir

maduro nicolas venz

El gobierno venezolano consolida desde hoy el poder popular, con énfasis en sus bases, las comunidades, como parte de una cruzada de renacimiento de la Revolución bolivariana.

De acuerdo con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tal es el propósito de los Consejos Presidenciales en esa esfera, cuya ley decretó la víspera durante una comparecencia televisiva.

Según el mandatario, de esa manera se fortalece la democracia popular, a partir de los criterios y permanente debate con la población, en todo el país.

Los consejos presidenciales, creados como espacios estratégicos para la participación del soberano en el aporte y toma de decisiones en el gobierno, ahora tendrán funciones establecidas por un instrumento jurídico que regirá su funcionamiento.

"El pueblo tiene que ser el presidente por cien, doscientos, trescientos años. No debe gobernar nunca ningún grupúsculo de estos, ninguna oligarquía", recalcó Maduro en alusión a las amenazas lanzadas por la oposición que obtuvo mayoría en el nuevo parlamento, por instalarse el próximo 5 de enero.

Asimismo instó a que las instancias del poder popular sean tan eficientes como el nivel de crítica que puedan hacer a la gestión gubernamental.

Reconoció que la prioridad de los consejos presidenciales para elaborar sus propuestas tiene que ver con el ámbito económico y productivo, seguido de la conservación de las Misiones y Grandes Misiones.

"Los consejos presidenciales deben funcionar al ritmo de las necesidades del país con propuestas concretas", enfatizó al tiempo que llamó a esas instancias a funcionar con mayor dinamismo que el propio Consejo de Ministros.

La nueva ley suscrita por Maduro contempla, además, la creación del Consejo Popular de Estado, el sistema de gobierno popular y la agenda programática, que permitirá no sólo la formulación de propuestas sino la toma de decisiones y el seguimiento a las acciones que se acuerden mediante la planificación.

"Por primera vez en la historia de Venezuela, en el artículo 13 de esta ley, estoy creando el Consejo Popular de Estado, un consejo al más alto nivel de Estado, ya no son las élites económicas, políticas", aseveró.

Destacó que una de las grandes tareas que está por delante es el rescate del campo y llamó a los labriegos a incorporarse de manera activa a la conformación de una agenda productiva.