Imprimir

araul ern la onuCuba estuvo entre los principales titulares de los medios de prensa a nivel mundial en el 2015 que acabamos de despedir. Y no solo fue el 20 de julio, fecha en que la Mayor de las Antillas y Estados Uni­dos restablecieron las relaciones diplomáticas después de 50 años, el motivo de esa presencia.

Aunque el año recién concluido trajo algunos avances en ese proceso entre ambas naciones, ex­presados por ejemplo en la rectificación de la injusta inclusión de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y el más reciente anuncio de la reanudación de los vuelos comerciales, otros pasajes del al­manaque destacaron a nuestra geografía.

Significativa resultó la presencia en el pasado calen­dario de 184 delegaciones de alto nivel que visi­taron la Isla, de ellas 25 presididas por Jefes de Es­tado o de Gobierno.

La labor imparcial como garante y sede del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Ar­ma­das Revolu­ciona­rias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que busca po­ner fin a más de medio siglo de conflicto armado en ese país, puso la mirada sobre Cuba en los pasados 12 me­ses.

Su incuestionable apego a los principios en fa­vor de la paz, también se manifestó en su posición de advertir que la política de sanciones unilaterales contra Rusia y el estrechamiento del cerco de la OTAN en sus fronteras, crearía mayor inestabilidad e inseguridad en esa re­gión.

Durante el año reiteró el derecho del pueblo sirio a encontrar una solución digna a la situación interna de esa nación con la participación de sus autoridades y sin injerencias externas.

Fue noticia la visita del Papa Francisco, recibido con admiración, respeto y cariño, precisamente en el año que se conmemoraba el aniversario 80 de nexos ininterrumpidos con la Santa Sede.

Acontecimiento de vital importancia transcurrió en septiembre durante la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda 2030. Cuba y la presencia allí del General de Ejército y Pre­sidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros Raúl Cas­tro, co­paron va­rios cintillos de prensa.

También en Naciones Unidas, pero en octubre, 191 Estados miembros de la organización mundial apoyaron la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que rebasa ya los 55 años. Durante el propio año, Cuba ha reiterado al gobierno estadounidense que para normalizar la relación bilateral debe cesar esa política y ser devuelto el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

A propósito de ambas exigencias y del proceso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, el propio presidente cubano ha expresado que "no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio. Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la so­beranía y dignidad de la Patria".

Quedaron recogidos también en el 2015 los avances en la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Euro­pea y las relaciones bilaterales con sus Estados miembros.

Importante para el gobierno y pueblo cubanos fue el acuerdo multilateral alcanzado el 12 de di­ciembre en la capital francesa con los países acreedores de Cuba —14 en total—, que integran el Grupo Ad-Hoc del Club de París.

Otras latitudes se hicieron presentes en los principales noticiarios del planeta y disímiles hechos impactaron a la humanidad en este 2015. Solo le dejamos con una apretada síntesis de ellos, justamente en el primer día de este 2016.

ENERO

Día 7: Atentado contra Charlie Hebdo, semanario sa­tírico francés, en la ciudad de París. En la sede del sema­nario murieron 12 personas y otras 11 resultaron he­ridas. Tam­bién ma­taron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco des­pués. La rama de Al Qaeda en Yemen se atribuyó el aten­tado. Los hermanos Said y Cherif Kouachi, supuestos au­tores, murieron en un asalto de las fuerzas especiales fran­cesas.

Días 28 y 29: Se realizó la III Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados La­ti­noa­mericanos y Caribe­ños (Celac) en Costa Rica. Parti­ci­paron 22 je­fes de Es­tado y Gobierno de los 33 paí­ses de América Latina y el Ca­ribe que lo com­ponen. En la declaración final reiteraron el "com­promiso con los princi­pios del Derecho Internacional, la paz, el desa­rrollo soste­ni­ble, la democracia y el respeto a los derechos humanos, la erra­dicación del hambre y de la pobreza y la lucha contra la de­sigualdad, y contra todas las formas de racismo, rea­fir­mando nuestra visión de América Latina y el Caribe como una región de oportunidades para todos y todas".

MARZO

Inicios de marzo: El grupo extre­mis­­ta Boko Haram juró leal­tad al autodenominado Es­ta­­do Islámico, mientras Al Shabab lo hizo en octubre. Esto con­du­jo a fuertes en­fren­­ta­mien­­tos y es uno de los princi­pa­les desen­ca­­de­­nan­tes de los mo­vi­mien­tos mi­gra­torios que registra el con­tinente africano hacia Europa.

ABRIL

Día 2: Atentado de Al Shabab contra la Universidad de Garissa, el más mortífero que ha realizado esta organización, en el que causó la muerte a 147 personas e hirió a otras 80. Garissa es un importante núcleo comercial del este del Kenia, a unos 150 kilómetros de la frontera con Somalia, y su po­blación es mayoritariamente somalí.

Días 9 al 11: Se efectuó la VII Cumbre de las Amé­ri­cas, en Panamá, que por pri­me­ra vez contó con la asis­ten­cia de Cu­ba, reclamada por la gran ma­­yoría de los paí­ses de la re­gión. El 11 de abril, tras más de 50 años se produjo el pri­mer en­cuentro entre Raúl Castro y Ba­rak Obama, presidentes de Cuba y Estados Unidos, respec­tiva­mente.

Día 25: Terremoto en Ne­pal, el más grave de la his­to­ria del país. El fenó­me­no te­lúrico de 7,8 grados en la es­cala de Richter provocó la muer­­te de 7 000 personas, ade­más de cuan­tiosos daños ma­teriales y la destrucción de em­blemáticos edi­ficios de la zo­na como la plaza Basantapur Durbar de Kat­man­­dú, la torre Dharahara y el templo Manakamana. Una brigada médica cu­bana integrada por 49 profesionales asistió a los damni­ficados del seísmo en ese país asiático.

JUNIO

Día 14: Inicia el segmento de alto nivel de la XXV Cumbre de la Unión Africana en Sudáfrica. La cita estuvo centrada en el trabajo por el em­po­de­ramiento de la mu­jer. Esta reunión albergó a los 54 países miembros del or­ganismo regional.

JULIO

Día 11: El narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano. "El Chapo" escapó a través de un agujero en la ducha, que comunicaba con un túnel de un kilómetro y medio de largo. Esta se trata de su segunda fu­ga de prisión. El narco­tra­ficante aun no ha sido capturado, y las autoridades mexicanas siguen en su búsqueda.

Día 20: Se inauguró ofi­cial­mente la sede diplomá­ti­ca de Cuba en Washington, con la presencia del canciller cuba­no Bru­no Rodríguez Parrilla, quien izó la bandera na­cional en la ca­pital estadou­nidense. Que­­­da­­­­ron restable­cidas ofi­cial­­men­­­­te las rela­cio­nes diplo­má­­ticas en­tre Cuba y Estados Unidos.

AGOSTO

Día 14: Con la presencia del Secretario de Estado es­ta­dou­nidense John Kerry, se celebró la ceremonia de apertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

SEPTIEMBRE

Día 3: La foto de Aylan Kur­di, el niño sirio aho­­gado en la turística playa tur­ca de Ali Hoca Burnu, mien­tras inten­taba llegar a Euro­pa, se con­virtió en el sím­bolo del dra­ma de los re­fu­giados que in­tentan llegar al viejo con­ti­nente.

Día 11: En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se aprueba la re­solución que permite a Pa­lestina izar su bandera en la misma, lo que constituye un paso simbólico hacia el re­conocimiento del territorio como un Estado.

Días 19 al 22: El Papa Francisco visita Cu­ba. Du­rante su recorrido pas­to­ral, estuvo en La Habana, Hol­guín y Santiago de Cuba. O­fi­ció misas y pudo apreciar las ex­pre­siones más sinceras de cultura y patriotismo de la po­bla­ción. Además, visitó al lí­der de la Revo­lución Cubana Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Mi­nistros.

Días 25 al 27 : Los países miem­bros de las Na­cio­nes Unidas aprobaron los Ob­jetivos de De­sarrollo Sos­tenible (ODS), a pe­sar de que los Ob­je­tivos de Desarrollo del Mi­le­nio (ODM) no se cum­plieron to­tal­mente. Los ODS son 17, y van desde erradicar la pobreza, pro­teger el planeta hasta asegurar la prosperidad para to­dos. Cada objetivo tiene metas espe­cíficas que deben al­can­zarse en los próximos 15 años.

finales de septiembre: La calma que reinaba en la Ex­pla­nada de las Mezquitas de Jerusalén desde hacía meses se interrumpió por enfrentamientos entre las autoridades is­rae­líes y un grupo de jóvenes pa­les­tinos. En este contexto, el pre­sidente de la Autoridad Na­cional Palestina, Mahmud Abbas, anunció ante la 70 A­sam­blea General de Naciones Uni­das que su gobierno no se­guirá respetando los acuerdos de paz de Oslo que rigen sus relaciones con Israel desde 1993.

Día 30: Horas después de que la cámara alta del parlamento ruso aprobara unánimemente la solicitud del presidente Vladimir Putin para desplegar tropas en Siria, el Kremlin confirmó la realización de los primeros bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

OCTUBRE

Día 13: El Parla­men­to iraní aprobó con 161 votos a favor y 59 en contra el acuer­do nu­clear alcanzado en julio en­tre Irán y las seis potencias del G5+1 (Es­tados Unidos, Ru­sia, China, Fran­­cia, Reino U­ni­do y Ale­ma­nia). De esta for­ma se autorizó al gobierno de Ha­ssan Rohaní la ejecución del Plan Integral de la Acción Conjunta que procura el levan­tamiento de las sanciones de Occidente contra Teherán.

Día 25: En Haití se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del actual man­datario, Michel Martelly. En la misma se presentaron más de 100 partidos con 53 diferentes candidatos a la presidencia, y ob­tu­vieron la mayor cantidad de votos Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano TetKale y Jude Celestin, de la Liga Al­ternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana, por lo que pasaron a la siguiente ronda. Tras ale­gaciones de fraude se han producido en la nación caribeña manifestaciones y actos de violencia; y la segunda ronda de las presidenciales, previstas para el 27 de diciembre, se pos­puso.

Día 27: Se efectuó en la sede de la ONU, en Nue­va York, la presentación del informe Ne­cesidad de poner fin al blo­queo econó­mico, co­mercial y financiero de Es­tados Uni­dos contra Cu­ba; la votación que­dó con 191 vo­tos a favor de levantar el blo­queo, 2 en con­tra (Israel y Estados Unidos) y nin­guna abs­tención. Aunque las votaciones se llevan a cabo cada año des­de 1992, con un abrumador apoyo hacia nuestro país, esta es la primera vez que ocurre desde el 17 de di­ciembre del 2014, cuando La Habana y Washington abrieron un nuevo capítulo de su his­toria bilateral que permitió el restablecimiento de las rela­ciones diplomáticas.

Día 31: El Airbus A321 que cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) con 224 personas a bordo se estrelló en el norte de la península egipcia del Sinaí. En el avión, de la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia), viajaban 25 niños, 192 pasajeros adultos y 7 tripulantes.

NOVIEMBRE

Día 13: Ocurrie­ron varios ata­ques terroristas en la capital fran­cesa y su suburbio de Saint-Denis. En estos murie­ron 137 personas y otras 415 resul­taron he­ri­das. Los auto­res fue­ron en su mayoría ata­can­tes suici­das. Tras los ata­ques, el país fue declarado en nivel "alfa rojo" el cual alerta a las au­to­ri­dades a responder ante una serie de emergencias con­cu­rren­tes me­diante el gobierno y el ejército, lo cual no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Día 18: La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Uni­dos, con la ayuda de la embajada de este país en Ve­nezuela, espió las comuni­ca­cio­nes internas, correos elec­tró­nicos, per­files de empleados y otros datos de la estatal Pe­tróleos de Ve­nezuela (PDVSA). El documento, fechado en mar­zo del 2011 con la etiqueta "ultra­secreto", fue propor­cionado por el exa­gente de la Agencia de Seguridad Nacional esta­dou­ni­dense (NSA), Edward Snow­den, y detalla que en algún momento a finales del 2010 un analista penetró la red interna de PDVSA.

Día 22: Se ce­le­bró por vez primera en Ar­gen­tina una segunda ronda de las eleccio­nes presi­den­cia­les, en las que el candi­da­to dere­chista Mau­ricio Macri, del partido Cam­biemos, con un 51,4 % ven­ció por un pe­queño margen al oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. Macri celebró la victoria y afirmó que "este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuenta, sino poner toda la energía y la vitalidad en construir la Ar­gentina que soñamos". Macri asu­mió como presidente de Argentina el 10 de diciembre.

Día 22: Los líde­res de los diez Estados miem­­bros de la Aso­ciación de Na­cio­nes del Su­des­te Asiático (Asean) firma­ron una decla­ración sobre el estableci­mien­to de una co­mu­­ni­dad, nuevo paso en el proceso integracionista de la región. Con esta enti­dad las economías de Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Cambo­ya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas se propo­nen facilitar un mayor movimiento de bienes, servicios y capital en un mercado de 630 millones de personas.

Día 24: La Fuerza Aérea turca derribó un bom­bardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa durante su misión en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Ankara se justificó acusando al avión ruso de violar su es­pacio aéreo. Mientras, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el avión volaba exclu­sivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía.

Día 30: Se desa­rrolló la Con­ferencia de las Par­tes de la Con­vención Mar­­­co de la ONU so­bre el Cam­bio Cli­má­tico (COP21) en la capital francesa hasta el 12 de di­ciembre. En esta cita los 195 paí­ses par­ticipantes y la Unión Euro­pea signaron el Acuerdo de París. Este documento plantea la necesidad de que se tra­baje en función de que la temperatura global no suba más allá de 1,5 grados Celsius.

DICIEMBRE

Días 1ro. y 2: Los representantes de la Unión Eu­ropea (UE) y Cuba se reunieron por sexta ocasión en Bruselas para continuar la negociación de un Acuerdo de Diálogo Po­lítico y Coope­ración. Las delegaciones de la UE y Cuba, es­tu­vieron presididas por Christian Leffler, secretario General Ad­junto para Asuntos Económicos y Globales del Ser­vicio Eu­ropeo de Acción Exterior, y el viceministro de Re­laciones Exte­riores de la República de Cuba, Abelardo Moreno Fernán­dez.

inicios de diciembre: Las maniobras de la derecha con­tra el segundo mandato pre­sidencial de Dilma Rou­sseff entraron en una nueva etapa con otro trámite para iniciar un proceso de juicio político (impeachment) en su contra. El anuncio fue hecho por el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Días más tarde, el Supremo Tribunal Federal de Brasil inva­lidó el proceso, tomado por la Cámara de Diputados, en re­lación con el proceso que busca destituir a Rousseff.

Día 6: Más de 19 496 296 vo­tantes ha­bilitados por el Con­sejo Na­cional Electoral acu­­­die­ron a las urnas en Ve­ne­zuela para ejer­cer su de­recho a es­coger los 167 dipu­tados a la Asam­blea Nacional pa­ra un pe­rio­do de cinco años a partir del 5 de ene­ro del 2016. Los resultados de las elecciones parla­mentarias le die­ron a la coalición opositora Mesa de la Unidad De­mo­crática, 112 es­ca­ños y al Gran Polo Patriótico 55. Tras conocer los resultados, el pre­sidente venezolano, Nicolás Maduro expre­só: "lo acep­ta­mos, ha triunfado la constitución y la demo­cracia".

Día 14: El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP alcanzaron un acuerdo sobre reparación y justicia para las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado colom­biano. El convenio se denomina "Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. Sistema Integral de Verdad. Justicia, Reparación y No Repetición", e incluye además la Jurisdicción Especial para la Paz, un instrumento diseñado en la mesa de diálogo para impartir justicia en el postconflicto.

Día 14: El Comité Central (CC) del Partido Comunista de Vietnam analizó los temas cruciales asociados a su XII Con­greso, previsto para inicios del 2016. Durante el XIII pleno del CC se analizó todo lo relacionado con las listas de candidatos para el nuevo CC, su secretariado, el Buró Político, así como el Comité de Inspección.

Día 20: Eleccio­nes generales en España que dejaron un escenario inédito por el fin del biparti­dismo. El Par­tido Popular de Maria­no Ra­­joy obtuvo 123 de los 350 es­caños en el Congreso de los Diputados, cuya ma­yoría se ubica en 176 re­presentantes. El Partido Socialista Obrero Español quedó en la segunda po­sición con 90 representantes parlamentarios. Podemos ob­tu­vo 69 asientos, mientras que Ciudadanos 40. Ahora, los par­tidos necesitan llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición.

Día 25: Por iniciativa de China se creó el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). Esta insti­tución tiene por objetivo estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia. Además pre­tende fomentar el desarrollo del comercio y la cooperación económica con otros países de Eurasia y África. En el BAII par­ticipan 57 miembros fundadores poten­ciales y comenzará sus opera­cio­nes normales a comienzos del 2016.

Día 27: La Asamblea Nacional Popular de China aprobó una enmienda a través de la cual se anula la política del hijo único y permite a las parejas tener dos descendientes. Con esta me­dida se pone fin a tres décadas del sistema de control de la na­talidad.

Día 28: La OMS declaró fina­lizada la e­pi­de­mia de ébola tras el brote más gra­ve regis­trado desde 1976. El ébola fue detectado en di­ciem­bre del 2013, en Guinea, pero la epidemia no fue re­conocida hasta marzo del 2014.

Finales de 2015: Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un millón de migrantes lle­garon ese año a Europa, en su mayoría tras una pe­ligrosa travesía por el Medi­terráneo. Entre los princi­pales países de origen se en­cuentran Si­ria, Afganistán, Irak, Nigeria y Eritrea. Por otra par­te, los princi­pales países de destino son Italia, Grecia, Es­paña y Alemania.