imputados-argentina-Los cinco imputados fueron liberados el 23 de diciembre desde la Colonia Penal 4. Foto: Represores La Pampa.

El pasado 23 de diciembre, el Tribunal Oral Federal de Argentina ordenó la liberación de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El juzgado argumenta que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas.

 

La decisión fue tomada por los jueces Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro). El fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación, sin embargo los magistrados le dieron curso a la resolución, pues consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva.

 

Los imputados en la causa Subzona 14 II son 18 personas, de los cuales algunos ya gozaban de prisión domiciliaria.

 

Con la decisión queda en libertad el resto de los procesados, a excepción del ex jefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini, ya que se había fugado de las autoridades y esto le impediría obtener la excarcelación.

 

Los procesados que ya habían sido condenados en el primer juicio contra los represores, seguirán presos cumpliendo sus penas. Mientras, el tribunal informó que los liberados tienen reglas que cumplir.

Qué ocurrió en la Subzona 14 II

 

Las víctimas eran detenidas por agentes militares y policiales que respondían al Comando de la Subzona del Ejército, y trasladadas a la Seccional 1 de la Policía provincial, donde eran sometidas a interrogatorios mediante amenazas y torturas.

 

Ocurrió durante el período del terrorismo de Estado y la dictadura militar que se instauró en 1976 en Argentina, de las etapas más trágicas de la historia de esa nación.

 

Los acusados enfrentan cargos de “delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS