Imprimir

gabriela-michettiGabriela Michetti, vicepresidente de Argentina.

Más dos dos mil empleados del Senado argentino quedaron hoy sin trabajo por un decreto que anunció la vicepresidenta Gabriela Michetti como titular de esa casa legislativa.

 

El mismo lunes, el delegado de los trabajadores del Centro Cultural Kirchner, Hernán Granovsky, denunció en declaraciones a Radio América que les impidieron entrar a esa institución y solo ingresó el personal de mantenimiento y la personería de Recursos Humanos.

 

Nos recibió una persona de Recursos Humanos explicando que nuestros contratos habían caído y una vez definido el tema nos iban a llamar“, detalló; y añadió que “lo tomamos como un despido”.

 

En cuanto a la cesantía en el senado, la propia vicemandataria anunció por Twitter su decisión de eliminar dos mil 35 contrataciones, alegando que fueron hechas durante la anterior gestión de Amado Boudou, lo cual para el portal informativo El Destape tiene un marcado cariz político.

 

Michetti dijo que esos contratos aumentaban en 146 por ciento la plantilla de trabajadores del Senado y significarán una disminución del 80 por ciento, unos 570 millones de pesos (casi 43 millones de dólares) en el presupuesto salarial de ese recinto.

 

Boudou había pasado a planta permanente a 2035 contratados políticos, q era un aumento de 146% del personal del Senado

— Gabriela Michetti (@gabimichetti) January 5, 2016

 

Se trata de empleados que ingresaron a la cámara alta entre enero y noviembre de 2015. A su vez, la presidenta del Senado dispuso que se revisen las dos mil 317 recategorizaciones que ordenó Boudou antes de dejar su cargo.

 

La vicepresidenta, además, ordenó la creación de una comisión revisora que tiene el objetivo de analizar la totalidad de los legajos de la planta permanente y las recategorizaciones de los últimos 12 meses en la Cámara de Senadores.

 

El periódico Tiempo Argentino revela que un instructivo enviado a los ministerios por la cartera de Modernización detalla un plan para relevar la totalidad de cargos estatales, como paso previo a la concreción de despidos, rescisión de contratos temporarios e impugnación de concursos.

 

El dato confirma que, solo en el arranque, la administración nacional se prepara para suspender, rescindir o impugnar más de 13 mil empleos públicos. Un escenario que anticipa conflictos en casi todo el Estado Nacional, advierte el diario.

 

A cargo del flamante Ministerio de Modernización está Andrés Ibarra, quien rediseñó todo el organigrama del Poder Ejecutivo para que su jefe pueda designar ministros sin que tenga que mandar una ley al Congreso para reformular su estructura, señala Tiempo Argentino.

 

El instructivo, denominado “Hoja de Ruta Empleo Público”, contempla un plan de relevo y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, conocer sus funciones y su desempeño.

 

Y, por sobre todo, aportar tres datos centrales: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios y partidos pertenecen.

 

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó para el pasado martes un paro nacional que, si bien hubo actos en Buenos Aires, no llegó a fraguar totalmente debido a las divisiones y pugnas internas entre los segmentos que integran esa federación sindical.

 

Comunicado del CCK en Facebook

Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner informamos que en el día de la fecha, sin ninguna razón ni previo aviso, se nos prohibió el ingreso al edificio para cumplir con nuestra jornada de trabajo.

 

Ya el sábado 2 de enero, día laborable para gran parte de los trabajadores (aunque el centro cultural esté cerrado al público) nos presentamos a trabajar y nos encontramos con la misma negativa y también la desprolijidad de que varios de nuestros compañeros ficharon normalmente y luego fueron invitados a retirarse del edificio. Este mismo sábado, los empleados de la recepción nos informaron que nos negaban el ingreso porque “el centro está cerrado al público y las nuevas autoridades definieron que sólo se trabajará de lunes a viernes”. No solo resulta inaceptable que las nuevas autoridades no nos lo hayan comunicado oficialmente, si no que hoy lunes vinimos a cumplir con nuestro trabajo, siguiendo la información que la gente de recepción nos brindó el sábado, y tampoco se nos permitió el ingreso, salvo a los trabajadores de mantenimiento y de recursos humanos.

 

Hoy, recibidos por personal de recursos humanos, se nos informó que seríamos sometidos a entrevistas laborales sin estar en nuestros puestos de trabajo, de hecho, que nos retiremos a nuestras casas y que ellos se irían comunicando con cada uno de nosotros. Justificaron estar recolectando la información para ver cómo entraría en el nuevo organigrama del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y que llegado el momento, ellos se comunicarían.

 

Nos invitaron a llenar un formulario con los datos que ya fueron dados y que incluso se encuentran en nuestros legajos.

 

Por último, comunicamos que los trabajadores autoconvocados seguimos en estado de Asamblea permanente, acompañados por los sindicatos ATE Capital y UPCN Cultura, a la espera de que el ministro Hernán Lombardi o la secretaria Gabriela Ricardes nos confirmen una reunión para mañana martes.

 

Agradecemos a los artistas y al público en general por las interminables muestras de apoyo. Les pedimos que nos sigan acompañando, también difundiendo ésta información y toda la que vayamos dando.

 

Muchas gracias.

 

Trabajadores CCK