Imprimir

corea-del-norte-bombaFoto: EFE.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este miércoles que a través de un análisis se determinó que la actividad sísmica en la península de Corea fue generada por la prueba de una bomba.

El organismo de la ONU confirmó informaciones desde Corea del Sur de que a las 10H00 hora local (01H30 GMT) se produjo un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país en el cual se realizó una prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

Se trataría del primer test realizado por Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que han utilizado en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

“Ahora somos un Estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno”, declaró un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV.

Tras el análisis del acontecimiento, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov, resaltó que se concluyó con una certeza del 90 por ciento que la explosión fue de carácter nuclear, pero actualmente es difícil determinar a qué tipo pertenece.

Si se confirma que Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno, esto sería una violación grave del derecho internacional, señaló por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La CTBTO destacó que la actividad se llevó a cabo en una zona de Norcorea en la que ya se habían realizado tres pruebas atómicas desde el año 2006.

“La ubicación (del sismo) es muy similar al evento que nuestro sistema registró el 12 de febrero de 2013. Nuestra estimada ubicación inicial muestra que el suceso tuvo lugar en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte”, indicó el organismo.

Ante los datos recogidos previo al análisis, el secretario ejecutivo del CTBTO, Lassina Zerbo, indicó que “si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituye una fractura de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996″.

Los norcoreanos por su parte, aseguran que probaron una versión en “miniatura” de la bomba de hidrógeno de que disponen y, al mismo tiempo, insisten en que son una “potencia nuclear responsable” que solo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente.

En contexto

bomba-norcoreaLa agencia de noticias surcoreana Yonhap News Agency hizo público un video donde se ve la prueba en cuestión.

De acuerdo con la televisión oficial norcoreana, “la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores”.

 

La detonación de este miércoles llega menos de un mes después de que el gobierno de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

 

La carga fue “fabricada con tecnología nacional”, detallaron las autoridades. Su explosión “no es perjudicial para el medioambiente” y corresponde al “rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea”. Como consecuencia de la prueba, afirma Pionyang, el país cuenta con “las fuerzas de disuasión nuclear más potentes”.

 

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

 

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

 

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

 

Reacciones en el mundo

 

Rusia está en extremo preocupada por el anuncio de Pyongyang sobre la realización de una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno, aseguró hoy el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

 

Según el portavoz, el mandatario instruyó estudiar detenidamente los registros de todas las estaciones de medición, incluidas las sismológicas, y analizar la situación en caso de que la información del ensayo en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se confirme.

 

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró hoy estar en desacuerdo con la última prueba nuclear realizada por Corea del Norte, según un comunicado emitido por la Cancillería.

China es firme en su posición de que la península Coreana debe ser desnuclearizada y de que se debe prevenir la proliferación nuclear a fin de mantener la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

 

En el gigante asiático se evacuó a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte que sintieron los temblores provocados por la explosión.

 

Ante el anuncio norcoreano el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, catalogó la prueba nuclear de “inaceptable” y de “grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

 

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional. Dijo que Pionyang “pagará” por la realización de la prueba atómica.

 

El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Ned Price, no pudo confirmar que la bomba de hidrógeno hubiera llegado a ser explosionada. Sin embargo, dijo que su país “condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales”.

 

El centro meteorológico de la ciudad rusa de Vladivostok, la gran aglomeración urbana extranjera más próxima al foco de la prueba, reportó no haber registrado ninguna alteración en la radiación ionizante.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió convocar una reunión de emergencia con motivo de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte.

 

“Una necesidad defensiva”

 

Corea del Norte aseveró hoy que la prueba de la bomba de hidrógeno responde a la necesidad de defender la soberanía del país y el derecho a la subsistencia ante amenazas de fuerzas extranjeras.

 

El ensayo deviene medida para defender a la nación de amenazas nucleares de parte de fuerzas hostiles encabezadas por Estados Unidos, y asegurar la paz de la península coreana y la estabilidad regional, añadió la nota oficial publicada por la agencia KCNA.

 

De acuerdo con el texto, la maniobra resultó segura y no ejerció influencia negativa sobre el medioambiente.

 

La reciente prueba de la bomba de hidrógeno constituye la etapa más alta del desarrollo de las fuerzas armadas nucleares de la RPDC, concluyó la información.