Imprimir

venezuela

Un operativo en el paso fronterizo con Colombia ubicado en el estado venezolano de Táchira se inició hoy para facilitar el tránsito de estudiantes y sus representantes ante el inicio de las clases en el vecino país.

El gobernador de la entidad sur-occidental, José Vilema, ratificó el normal desenvolvimiento del operativo, y explicó que un número importante de venezolanos estudia en Colombia, pero una cantidad mayor de colombianos estudia en Venezuela.

Vilema señaló que también fortalecen el plan para permitir el paso de personas que se realizan tratamientos de salud en los municipios de cada lado de la frontera, así como de trabajadores colombianos que laboran en Venezuela.

Para supervisar el operativo, el funcionario detalló que están presente el defensor del Pueblo del Táchira, el director de Corposalud, Protección Civil, y el general de división Carlos Martínez, Autoridad Única de la Zona Uno en Táchira.

No obstante, hizo la salvedad de que en la parte colombiana no han recibido colaboración del nuevo gobernador y alcalde del norte de Santander para que en la mitad del puente sean trasladadas esas personas con mayor comodidad.

El ejecutivo mantiene la medida de cierre de frontera indefinida y estado de excepción a fin de restablecer la paz y proteger a la población que habita en esta región afectada por prácticas paramilitares y acciones de contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia, que inciden de forma negativa en el desarrollo social y económico de Venezuela.

Vilema subrayó que tal medida ha tenido un impacto positivo en la economía de frontera y sobre todo en el incremento de la seguridad.