eua hillary clinton1

El tema del supuesto uso indebido de los correos electrónicos por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado vuelve hoy al debate público en Estados Unidos, tras revelarse que muchos de ellos estaban clasificados como muy secretos.

Oficiales de inteligencia que revisaron la correspondencia en la computadora personal de Clinton encontraron datos sensibles, según una carta enviada por el inspector general de las agencias de espionaje, Charles McCullough, a líderes republicanos en el Capitolio.

La misiva está dirigida a los senadores Richard Burr, presidente del Comité Selecto de Inteligencia y Bob Corker, quien encabeza el Comité de Relaciones Exteriores, ambos de la Cámara alta.

El diario The New York Times hace referencia este miércoles al texto, fechado el pasado jueves, según el cual alguna información en la computadora de Clinton estaba dentro de la clasificación "top secret/SAP" (muy secreto y de acceso especial).

Esta es una designación que reciben los asuntos relacionados en su mayoría con reportes de la Comunidad de Inteligencia así como otros estrechamente guardados por el Pentágono y otras agencias federales.

La misiva de McCullough a los senadores no ofrece detalles sobre el material clasificado, no aclara si la actual precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 envió o recibió los correos electrónicos con ese contenido cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense, ni cuántos de ellos tenían información con alto nivel de confidencialidad.

En 2015, las entidades de inteligencia descubrieron que dos emails en la computadora privada de Clinton que supuestamente contenían datos muy secretos, y aunque el Departamento de Estado rechazó la afirmación, el FBI inició una pesquisa sobre el tema, pues los documentos oficiales clasificados no pueden estar fuera de las computadoras del Gobierno.

Voceros de la campaña electoral de Clinton señalaron que esta es la misma disputa entre agencias federales que se desarrolla desde hace varios meses, pero no cambia el hecho de que estos correos no eran clasificados en el momento de enviarlos o recibirlos.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo la víspera que esa agencia federal se comprometió a publicar la correspondencia electrónica de Clinton cuando estaba al frente de esa entidad, pero de forma que proteja datos sensibles para la seguridad nacional del país.

Expertos destacan el hecho de que el asunto resurge en momentos en que la exsecretaria de Estado consolida sus posiciones como la favorita entre los precandidatos demócratas a las presidenciales del 8 de noviembre próximo, así como pocos días antes de los llamados caucus o reuniones de vecinos del estado de Iowa, que serán el 1 de febrero y constituyen un paso decisivo en la campaña por la Casa Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS