Imprimir

Margaret-Chan-580x386

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió hoy sobre el peligro que corre el continente americano por la expansión del virus zika, que ya se ha detectado en 21 de los 55 países de la región.

“Es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti“, aseveró Chan al inaugurar la reunión del comité ejecutivo de la OMS.

Chan aludió además a la propagación explosiva del virus a nuevas áreas geográficas y a las implicaciones de esto.

Al decir de la directiva, aunque no se ha comprobado el vínculo causal entre la infección por el zika en el embarazo y la microcefalia, los indicios existentes son sugerentes y sumamente preocupantes.

La agencia de la ONU alertó en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus zika y causa también dengue y Chikunguña, en todos los países del continente con la salvedad de Chile y Canadá.

Si bien está claro que el Aedes transmite el zika, las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas.

Aunque se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas, se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis, señaló la OMS.

El zika, sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

La enfermedad, de la cual existen pocos datos científicos, en la región brotó en Brasil el pasado mes de mayo.

Hasta ayer, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.