Imprimir

argentina-contra-macri1Uno de los pósters que circulan por las redes sociales. Foto tomada de Taringa

Las redes sociales vuelven a actuar como catalizadores de movilizaciones. Hoy en Argentina crece una convocatoria a través de estos espacios para convocar dos protestas públicas que se realizarían el día 29 contra la política de despidos a trabajadores estatales impuesta por el presidente Mauricio Macri en ese país sudamericano.

 

Organizaciones como La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos fueron quienes comenzaron a circular una declaración de repudio contra la política de ajuste económico y achicamiento del Estado.

 

Desde el inicio del año, la ola de despidos en el ámbito estatal a nivel nacional, provincial y municipal ya dejó más de 20 mil personas en las calles, mientras el diario El Cronista reportó que 30 mil constructores quedaron sin trabajo porque fueron paralizadas las obras públicas.

 

Esa política “no es otra cosa que un avasallamiento liso y llano a los derechos de miles de empleados y trabajadores públicos”, recalcan esos dos organismos en su comunicado bajo el título: “Basta de persecución por motivos políticos e ideológicos”.

 

Y responde a la decisión de la administración Macri de “realinear a Argentina con los dictados de las potencias imperiales y los grandes centros del poder financiero internacional como el FMI y el Banco Mundial.

 

“La devaluación aplicada en diciembre, el aumento indiscriminado y creciente de precios y tarifas de servicios dispuestas por el gobierno son pruebas, junto con los mencionados despidos, de qué intereses son los que representa Macri y para quiénes gobierna”, remarca la declaración.

 

La nota hace referencia que solo en el Ministerio de Justicia echaron a casi 500 trabajadores, 55 de ellos del Espacio Memoria y Verdad, ubicado en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada.

 

Como organismos de Derechos Humanos -recalcan- “que siempre han luchado contra la impunidad y por el juicio y castigo a todos los responsables del Terrorismo de Estado, manifestamos especialmente nuestra más profunda preocupación en relación con los ya confirmados 489 despidos en el Ministerio de Justicia”.

 

Paralelamente, organizaciones sociales y ciudadanos autoconvocados por las redes sociales están llamando a sendas manifestaciones públicas el día 29 bajo el lema “No somos ñoquis” (un contratado que cobra sin trabajar).

 

La primera campaña está siendo convocada en Plaza de los Dos Congresos, de las 17:00 a las 22:00 hora local, y será una olla popular.

 

“No somos ñoquis, tenemos trayectorias laborales, de formación, experiencias concretas dentro del Estado”, resalta el volante electrónico de una de las convocatorias.

 

Y agrega que son enfermeras, empleados administrativos, docentes, operadoras en líneas de ayuda, “científicos y científicas sin espacio ni presupuesto para hacer vacunas, satélites, ni libros al alcance de todos y de todas”.

 

“Somos las personas que ya no guiarán a nadie por museos, centros culturales ni espacios de memoria. No somos ñoquis, somos la expresión viva de cómo se achica el Estado”, destacan los miembros de Acción Emergente, la principal agrupación convocante.

 

La otra concentración está prevista para los alrededores del Obelisco bajo la consigna “Macri, pará la mano”.