Julian-Assange1

Un comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado “detenido arbitrariamente” en Reino Unido, según pudo saber la BBC.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Estados Unidos, de la mano de la autoridades suecas que lo acusan de presunto abuso sexual.

 

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

 

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes pero no es vinculante.

 

La policía británica comunicó que Assange sería arrestado si abandona la embajada.

 

Assange, quien ha permanecido por más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, denunció ante Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter este jueves, Assange dijo: “Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones”.

Pero añadió: “Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre.

WikiLeaks dice que Assange espera una “confirmación oficial”.

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requirido por acusaciones de asalto sexual y violación contra dos mujeres en 2010.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS