canciller ecuatoriano assangeCanciller Ricardo Patiño en reunión con Julian Assange en 2014. Foto: El Ciudadano/ Ecuador

Ecuador aseguró que mantiene la “protección” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

 

“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, declaró a periodistas el canciller Ricardo Patiño.

 

“Por alguna razón, él está señalando que si no le da la razón el Grupo de Trabajo (sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón”, agregó.

 

Assange presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

 

“Nos han dicho que es posible que esa información (el fallo) nos llegue el día viernes de Europa. Conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y yo no puedo pronunciarme mientras no lo tenga”, agregó.

 

El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan. Sin embargo, el gobierno británico asegura que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.

 

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

 

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

 

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

 

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS