Imprimir

colombiapaz2

Políticos colombianos, defensores de derechos humanos y otros cibernautas llaman hoy a respaldar las pláticas pacifistas entre el Gobierno y las FARC-EP al tiempo que piden un pronto comienzo de conversaciones con el también insurgente ELN.

 

Nunca más la guerra en Colombia, somos un sólo país, escribió la abogada Piedad Córdoba a través de Twitter, red mediante la cual congresistas, activistas y otras personalidades impulsan una campaña a favor de la salida negociada a la larga confrontación interna.

Con la etiqueta #YoDefiendoElDiálogo voces del escenario nacional piden blindar los encuentros en Cuba entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en busca de un tratado por la distensión.

Asimismo exhortan a instalar un espacio de concertación similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en el conflicto.

El diálogo es la ruta, el camino, nuestra vía para construir un nuevo país, insistió el partido de izquierda Unión Patriótica, que sufrió un genocidio en décadas pasadas cuando perdió a más de cinco mil de sus militantes.

Reconocido promotor de las gestiones pacificadoras, el senador Iván Cepeda aseguró que se avecina un cambio histórico e indetenible, en alusión al avance de los debates en la capital cubana entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, que datan de 2012.

Demandamos el inicio de la fase pública de reuniones con el ELN, añadió el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, quien afirma que ese otro proceso resulta indispensable a fin de garantizar una paz completa y duradera.

Tuiteros y figuras del ambiente político promovieron la víspera similares mensajes pero bajo la etiqueta #HagamosConejoALaGuerra, una expresión que en Colombia significa burlar o rechazar los afanes belicistas.

La semana previa el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender las visitas a la nación andina de los voceros de las FARC-EP en las pláticas de La Habana, por considerar que durante la más reciente violaron los protocolos establecidos.

En tanto la agrupación guerrillera calificó de injustificada la polémica al respecto y aseguró que no transgredió norma alguna, adicionalmente convocaron al Gobierno a superar de conjunto el impasse.

Según los progresos hasta el momento, tales conversaciones podrían finalizar de manera satisfactoria en meses próximos; sin embargo no existe aún cronograma para las citas con el ELN.

La guerra ha dejado unos 300 mil muertos, más de seis millones de desplazados de sus lugares de origen y millares de desaparecidos.